El 90% de los 520 menas que tutela Ceuta cumplirá 18 años en semanas: quedarán libres y «documentados»
La gran mayoría de ellos viajarán a la península una vez alcancen la mayoría de edad
Ceuta cuenta con dos pisos para adolescentes ex tutelados, uno para hombres y otro para mujeres
El 90% de los 520 menores extranjeros no acompañados (menas) que tutela el Gobierno de Ceuta cumplirá 18 años en apenas unos meses. Una vez alcancen la mayoría de edad, estos inmigrantes abandonarán las instalaciones que gestiona la ciudad autónoma, y lo harán «perfectamente documentados», según ha confirmado este miércoles el Ejecutivo ceutí.
Los adolescentes recibirán autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales que los habilitará a trabajar. Muchos de ellos partirán hacia la península, en busca de oportunidades de trabajo, mientras otros pasan a beneficiarse de los programas de inserción sociolaboral financiados por la administración.
La ciudad autónoma colabora con Cruz Roja en el llamado proyecto Acompaña, que ofrece herramientas para acompañar a los jóvenes de entre 18 y 23 años que han formado parte del sistema de protección del Estado en su transición a la vida adulta. Cuentan con dos pisos para adolescentes ex tutelados, uno para los hombres y otro para las mujeres. El primero recibe fondos derivados del IRPF autonómico, mientras los gastos del apartamento femenino se sufragan a través de un convenio nominativo con la Consejería de Servicios Sociales a través del Centro Asesor de la Mujer.
El Gobierno local está trabajando, en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), en la escolarización de aquellos menores tutelados con hasta 16 años. La institución ministerial habilitará cuatro aulas de inmersión lingüística para los jóvenes, según ha confirmado la ciudad.
En total, serán 60 los alumnos escolarizados en cuatro clases de hasta 15 personas. El programa comenzará a ejecutarse tras la firma de la Secretaría de Estado y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según indican desde la dirección provincial del MEFPyD en Ceuta.
Asalto masivo
El Gobierno ha confirmado este miércoles que los efectivos desplegados en la frontera con Marruecos (en la del Tarajal) serán reforzados ante la «alarma» activada por el asalto masivo a la valla que vienen anunciando incontables cuentas de redes sociales marroquíes para ese próximo fin de semana, concretamente para la madrugada del domingo al lunes, 30 de septiembre.
La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha asegurado que «las fuerzas y cuerpos de seguridad están preparadas», ha señalado la delegada este miércoles durante una visita a las obras de construcción del cable eléctrico submarino. Ha evitado ser «explícita» sobre el despliegue extraordinario «por motivos de seguridad», pero ha asegurado que «están llegando de manera constante».
Lo último en Andalucía
-
Los militares de la Base de Rota de Cádiz avisan sobre los peligros de la Navidad: » Si tienes un árbol real…»
-
La falta de agentes de la Guardia Civil obliga a cerrar la entrada a la Comandancia de Córdoba
-
Andalucía vuela en exportaciones: récord histórico en octubre y alza del 15% frente al déficit nacional
-
Fedea da la razón a Moreno: Andalucía es la comunidad más perjudicada por el modelo de financiación
-
Macrooperación contra la inmigración ilegal en Motril: 27 detenidos y redadas en varios locales de ocio
Últimas noticias
-
Horóscopo de hoy, martes 23 de diciembre: la predicción para tu signo del zodiaco
-
Banco Sabadell y Zurich refuerzan su alianza estratégica para crecer en seguros con productos de mayor valor
-
Tres restaurantes madrileños para disfrutar con niños en Navidad
-
Los militares de la Base de Rota de Cádiz avisan sobre los peligros de la Navidad: » Si tienes un árbol real…»
-
Las personas que tendrán que devolver sí o sí el IMV están en esta lista y sus motivos