Los 444 millones que genera la base naval de Rota, en riesgo: Marruecos da por hecho su traslado al Sahara

base-rota
Vista aérea de la base naval de Rota. (Foto: Defensa)
Borja Jiménez

En Marruecos dan por hecho que la base americana situada en Rota (Cádiz) se trasladará a la región del Sahara. Los principales medios de comunicación del país del norte de África subrayan, de hecho, que ya existe un principio de acuerdo entre Marruecos y Estados Unidos para el cambio.

El reputado periódico ‘Al Ayyam’ ha sido uno de los primeros medios en afirmar que se producirá el traslado, pese a que el jefe del Gobierno lo ha negado por el momento. Este medio asegura que en las negociaciones entre sendos países no se plantea la construcción de una nueva base, sino el traslado de la misma desde rota hasta Tan Tan, una ciudad marroquí de la región del Sahara.

Según los medios de Marruecos, las negociaciones se estarían llevando a cabo en secreto y formaría parte de la denominada «Hoja de ruta para la cooperación en defensa 2020-2030 entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América».

Rota

En total, en la base de Rota trabajan unos 8.000 militares (3.000 estadounidenses y casi 5.000 españoles). Además, genera una riqueza en la provincia que asciende a 444 millones de euros al año, según un informe de la Armada del año 2019.

De este total, casi 300 corresponden a la propia Armada Española, que destina algo más de 200 millones de euros a nóminas de personal y unos 80 millones a distintos contratos con empresas externas.

Por su parte, la Marina de Estados Unidos (U.S. Navy) invierte anualmente 153 millones de euros, de los que unos 40 se destinan a nóminas de personal y otros tantos a ayudas al alquiler .

Montero

El pasado mes de agosto la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se comprometía con el alcalde de Rota (Cádiz), José Javier Ruiz Arana, a «recuperar» el próximo año 2021 el «convenio de servidumbre que permita compensar» al ayuntamiento del municipio, «a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), por los gastos que se ocasiona con motivo de la atención que reciben las personas que habitualmente residen en la base» naval ubicada en dicho término municipal.

Así lo anunciaba la ministra de Hacienda en una rueda de prensa tras una reunión con el alcalde de Rota en dicha localidad, en la que comentó que el regidor ha venido planteando «la posibilidad de recuperar un convenio que, a su criterio, nunca se tenía que haber perdido», y que «se ha venido reclamando desde que en 2016 no se le dio continuidad».

La ministra explicó entonces que «el compromiso que he adquirido» con el alcalde «ha sido que, para 2021, recuperaremos ese convenio de servidumbre que permita compensar a través de la PIE al Ayuntamiento de Rota por los gastos que se ocasiona con motivo de la atención que reciben las personas que habitualmente residen en la base» naval.

La titular de Hacienda concretó que, para ello, en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 «incorporaremos la partida correspondiente al cálculo que se establece en la diferencia entre el padrón y las personas que realmente están viviendo en la Base de Rota, como establecía la disposición adicional que se incorporó en la Ley Orgánica de Financiación autonómica y local que nosotros hemos tenido siempre la lectura de que estaba vigente y deberíamos darle contenido a través de la Ley de Presupuestos».

La ministra expresó también la voluntad del Gobierno de «plantear para el horizonte inmediato, en el corto plazo y para el año que viene, soluciones que permitan resolver las aspiraciones legítimas que tenía el alcalde respecto de recuperar para Rota una compensación con motivo de acoger la base naval», algo que «plantea tantas ventajas en términos económicos» para la localidad, «pero que también implica un volumen de gasto para atender en condiciones de calidad a todos los ciudadanos que tienen su residencia en Rota».

Por su parte, el alcalde de Rota agradeció a la ministra su visita y «la posibilidad que nos ha dado» para «avanzar en lo que pretendemos que sea algo que se consolide en el tiempo, como es que se vuelva a reconocer esa singularidad» del municipio para que el Ayuntamiento «pueda recibir algún ingreso más, mejores recursos para atender lo que ya hace con un enorme esfuerzo, que es servir no solamente a la población de derecho de la localidad, sino a la que vive con nosotros como consecuencia de la presencia de la base militar», según ha comentado el alcalde, que ha hablado de «día muy importante» para Rota.

Lo último en España

Últimas noticias