El 061 en Andalucía recibió en 2021 un 37,6% más de llamadas de amenaza suicida
Andalucía alerta de que el suicidio es una de las tres principales causas de muerte en adolescentes
El impactante vídeo de dos policías salvando la vida de una mujer que se quería tirar al tren en Cádiz
Feijóo revienta al PSOE al triturar la política fiscal de Sánchez
El suicidio ha dejado de ser un tema tabú y, afortunadamente, ha pasado a ser una preocupación de ámbito nacional. Y no es para menos. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha atendido durante los últimos tres años un total de 22.978 peticiones de asistencia relacionadas con amenazas suicidas. Y según han informado este martes los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en Andalucía, han recibido durante el 2021 un 37,7% más de llamadas por este motivo respecto al 2019.
«El problema de Salud Mental, en relación con la conducta suicida, es un problema de gran impacto y que continúa incrementándose en estos años de forma muy importante, consecuencia del periodo de pandemia», según ha manifestado el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso.
En el año 2019, previo a la pandemia, los centros coordinadores del 061 atendieron 6.532 demandas de pacientes con conductas suicidas. Una cifra que se ha visto incrementada durante la pandemia en alcanzando casi las 9.000 demandas asistenciales en el año 2021. Por ello, el grupo de trabajo de Salud Mental del 061, coordinado por el doctor Francisco Javier Gómez Izquierdo, médico del 061 en Huelva y responsable regional
de salud mental del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, ha comenzado el desarrollo de un protocolo específico para la actuación ante conductas suicidas, de la mano del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud y Consumo.
El grupo de Salud Mental va a abordar esta materia desde tres grandes áreas que se centrarán en el abordaje a estos casos desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, la atención sanitaria que deben prestar los equipos de urgencias y emergencias sanitarias y el seguimiento de pacientes de riesgo desde Salud Responde.
Este grupo de trabajo está compuesto por el director de Salud Responde, Javier Vázquez; el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Cádiz, Antonio Ramírez, así como por profesionales sanitarios de esta institución y especialistas del Servicio Andaluz de Salud. Para el desarrollo del protocolo el Centro de Emergencias Sanitarias 061, cuenta con la Escuela Andaluza de Salud Pública que va a aportar la metodología y el asesoramiento para su elaboración.
Ayuso ha destacado que «las necesidades prioritarias observadas por el grupo son la formación de los trabajadores, la creación de un protocolo de actuación, así como un riaje telefónico y la interacción y colaboración con las unidades de Salud Mental del Sistema Sanitario Público de Andalucía».
Lo último en Andalucía
-
Así tiene Marlaska a los agentes de élite enviados a Huelva para luchar contra los narcos: «Tuvimos que limpiar todo con lejía»
-
El alcalde socialista de La Algaba deja fuera de sus festejos taurinos a los alumnos de la escuela taurina de su municipio
-
Segundo fallecido por virus del Nilo en Andalucía: muere un hombre de 89 años ingresado en Sevilla
-
Vox pide suspender de forma cautelar la licencia de la mezquita del Polígono Sur por sus dudas urbanísticas
-
El Ayuntamiento socialista de Castilleja de la Cuesta gasta el 91% de su colchón municipal en siete meses
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona ante el Athletic
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Vuelve el ‘Eurogeta’: el Getafe sufre para evitar la prórroga ante el Partizán y se mete en la Conference League
-
Mónica García ignora las protestas de los ceutíes: «Todo mi apoyo al trabajo de Cruz Roja frente a quienes les señalan»
-
Raphinha y Fermín son un 9