El 061 en Andalucía recibió en 2021 un 37,6% más de llamadas de amenaza suicida
Andalucía alerta de que el suicidio es una de las tres principales causas de muerte en adolescentes
El impactante vídeo de dos policías salvando la vida de una mujer que se quería tirar al tren en Cádiz
Feijóo revienta al PSOE al triturar la política fiscal de Sánchez
El suicidio ha dejado de ser un tema tabú y, afortunadamente, ha pasado a ser una preocupación de ámbito nacional. Y no es para menos. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha atendido durante los últimos tres años un total de 22.978 peticiones de asistencia relacionadas con amenazas suicidas. Y según han informado este martes los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en Andalucía, han recibido durante el 2021 un 37,7% más de llamadas por este motivo respecto al 2019.
«El problema de Salud Mental, en relación con la conducta suicida, es un problema de gran impacto y que continúa incrementándose en estos años de forma muy importante, consecuencia del periodo de pandemia», según ha manifestado el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso.
En el año 2019, previo a la pandemia, los centros coordinadores del 061 atendieron 6.532 demandas de pacientes con conductas suicidas. Una cifra que se ha visto incrementada durante la pandemia en alcanzando casi las 9.000 demandas asistenciales en el año 2021. Por ello, el grupo de trabajo de Salud Mental del 061, coordinado por el doctor Francisco Javier Gómez Izquierdo, médico del 061 en Huelva y responsable regional
de salud mental del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, ha comenzado el desarrollo de un protocolo específico para la actuación ante conductas suicidas, de la mano del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud y Consumo.
El grupo de Salud Mental va a abordar esta materia desde tres grandes áreas que se centrarán en el abordaje a estos casos desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, la atención sanitaria que deben prestar los equipos de urgencias y emergencias sanitarias y el seguimiento de pacientes de riesgo desde Salud Responde.
Este grupo de trabajo está compuesto por el director de Salud Responde, Javier Vázquez; el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Cádiz, Antonio Ramírez, así como por profesionales sanitarios de esta institución y especialistas del Servicio Andaluz de Salud. Para el desarrollo del protocolo el Centro de Emergencias Sanitarias 061, cuenta con la Escuela Andaluza de Salud Pública que va a aportar la metodología y el asesoramiento para su elaboración.
Ayuso ha destacado que «las necesidades prioritarias observadas por el grupo son la formación de los trabajadores, la creación de un protocolo de actuación, así como un riaje telefónico y la interacción y colaboración con las unidades de Salud Mental del Sistema Sanitario Público de Andalucía».
Lo último en Andalucía
-
El alcalde de El Ejido acusa al Gobierno de propiciar la inmigración ilegal acogiéndoles en hoteles
-
La Junta de Andalucía recuerda a los restaurantes que es ilegal ofrecer la carta sólo mediante código QR
-
Prisión para los padres de una bebé de Córdoba que intentaron matarla a golpes «para que callara»
-
El Melillero no pasará más de 25 años en prisión tras desfigurar a su novia lanzándole ácido a la cara
-
Éstas son las ayudas que prepara Andalucía para las empresas afectadas por los aranceles de Trump
Últimas noticias
-
El Atlético se prepara para «jugar» dos partidos antes del suyo
-
Ni plástico ni telas: este panadero desvela el sencillo truco para conservar el pan fresco durante días
-
Adiós a las llamadas de spam para siempre: haz esto y verás lo que pasa
-
‘Una nueva vida’ llega a su fin: ¿cuántos capítulos quedan por ver en España?
-
Detenido un nepalí de 18 años que iba en patinete para vender droga en Palma