El PSOE quiere tener la mayoría con Podemos en la Mesa del Congreso y excluir a los nacionalistas

El PSOE continúa este miércoles los contactos con otros grupos políticos para acordar la composición de la Mesa "progresista" del Congreso, con la idea de que en ella estén representados el PP y Cs, además de los socialistas y Unidas Podemos -que sumarán mayoría-, pero no el PNV ni ERC.

Adriana Lastra
Adriana Lastra

Según fuentes socialistas, el PSOE cuenta con tener tres de los nueve representantes en la Mesa, entre ellos el que ocupará la Presidencia, mientras que Unidas Podemos, Partido Popular y Ciudadanos tendrían dos miembros cada uno.

Los contactos con otros grupos los inició este martes la número dos del PSOE y portavoz parlamentaria la pasada legislatura, Adriana Lastra, después de que el presidente Pedro Sánchez terminara su ronda en Moncloa con los líderes del PP, Pablo Casado; Cs, Albert Rivera, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Lastra, que esta mañana ha acudido al Congreso a presentar sus credenciales, ha señalado que las «conversaciones tienen que ser discretas» y que conllevan «mucha negociación, entendimiento y diálogo».

Según ha explicado, los socialistas quieren que el órgano de gobierno de la cámara «sea representativo del Congreso que salió de las elecciones del 28 de abril, en las que el PSOE ha sido el partido que ha tenido más escaños doblando al siguiente partido».

Ha subrayado también que su «esperanza es tener una mesa que al fin responda al sentir mayoritario del hemiciclo, que ha estado tres años bloqueado por una mesa que se ha comportado más como ‘hooligan’ del PP que como órgano de gobierno» del parlamento.

La vicesecretaria general del PSOE ha asegurado que la nueva Mesa del Congreso deberá responder a la mayoría que salió de las elecciones generales del pasado 28 de abril y ha apuntado a que la Presidencia recaerá en manos de su partido, pero no ha detallado sus alianzas para lograrlo.

«A partir de hoy comienzan los contactos para la intendencia y la Mesa. Son conversaciones que tienen que ser discretas y que conllevan mucha negociación, mucho entendimiento y mucho diálogo», ha comentado Lastra tras presentar sus credenciales como diputada electa por Asturias.

El PSOE y Unidas Podemos acordaron este martes iniciar las negociaciones para la composición de la nueva Mesa del Congreso y la tarea quedó encargada a Lastra y a la portavoz de la formación morada, Irene Montero.

La ‘número dos’ del PSOE ha avanzado que su aspiración es que la nueva Mesa del Congreso «responda al sentir mayoritario del hemiciclo» y que «represente la realidad» reflejada en los resultados electorales del 28A.

A su juicio, en los últimos tres años la Mesa presidida por Ana Pastor y con mayoría de PP y Ciudadanos «se ha comportado más como hooligan del Gobierno del PP y eso ha impedido la aprobación de leyes fundamentales como la eutanasia, una nueva senda de estabilidad o la derogación de leyes como la ‘mordaza’ o la de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)».

En cuanto a la Presidencia de la Cámara, Lastra ha dado a entender que el PSOE se reservará ese puesto ya que, según ha insistido, la Mesa debe representar a la nueva mayoría y las elecciones las ganó su partido doblando al segundo clasificado (PP).

Para conseguir ese diseño de Mesa, el PSOE y Unidas Podemos no suman mayoría absoluta y Lastra no ha detallado posibles alianzas ni ha contestado expresamente a la pregunta de si aceptará que ERC entre en el órgano de gobierno de la Cámara en detrimento de Ciudadanos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias