La Junta Electoral de Andalucía autoriza a Podemos la celebración de mítines en las prisiones

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto. Podemos)
Joan Guirado

La candidata de Adelante Andalucía a las elecciones del 2 de diciembre, Teresa Rodríguez, entrará en prisión. Lo hará como máximo en tres ocasiones, de aquí al día de los comicios andaluces, a la caza del voto de los presidiarios que se encuentran privados de libertad en cárceles de esta comunidad autónoma.

La senadora de Podemos Maria Isabel Mora petición hace unos días a Instituciones Penitenciarias, permiso para que la candidata de la formación morada pudiese celebrar actos electorales en el interior de distintos centros penitenciarios, amparándose en el artículo 24.2 de la constitución que suscribe que los presos tendrán intactos sus derechos fundamentales que no le hayan sido limitados por sentencia judicial.

De esta forma, y debido a que los hombres y mujeres que cumplen condena en los penales andaluces pueden ejercer su derecho a voto desde el centro penitenciario donde están privados de libertad, Rodríguez defenderá su candidatura dentro las instalaciones carcelarias, lanzándose así a la búsqueda del voto de los presidiarios.

La Junta Electoral andaluza permitirá a Adelante Andalucía celebrar un total de tres actos electorales en la cárcel, a los que su candidata accederá como autoridad, pudiendo estar acompañada de las personas que desee, de la misma forma que han entrado a visitar a los golpistas catalanes varios dirigentes políticos como Pablo Iglesias.

La decisión de la Junta Electoral andaluza abre una puerta además, a que los separatistas catalanes encarcelados puedan realizar mítines para las elecciones municipales y europeas, donde precisamente Oriol Junqueras encabeza la candidatura de Esquerra Republicana.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias