La Guardia Civil toma declaración a empleados de Mediapro ante la evidencia de que Roures impulsó el 1-O

Roures
El millonario Jaume Roures, presidente del grupo Mediapro y dueño del diario podemita 'Público'.
Carlos Cuesta

La Guardia Civil ha tomado declaración a empleados de Mediapro ante la evidencia de que Jaume Roures impulsó el 1-O. La Benemérita sostiene que el multimillonario podemita formó parte de la cúpula impulsora del golpe separatista como experto en medios de comunicación y que estuvo integrado en el denominado como Comité Ejecutivo del golpe separatista.
La Benemérita ha decidido avanzar en sus investigaciones recabando información testifical de algunos de los empleados de la compañía de Roures, Mediapro, sobre los trabajos que desarrollaron en favor del desafío constitucional.

La actuación de la Guardia Civil ha irritado a determinados abogados de los golpistas que han trasladado su queja al juez de Instrucción del Juzgado número 13 de Barcelona. Uno de esos documentos, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, relata que “acabamos de tener conocimiento de que la Guardia Civil continua practicando testificales, actualmente a trabajadores de Mediapro” y que las realiza, además, en “dependencias de la Guardia Civil”. Los abogados en cuestión quieren que todo el trabajo se desarrollo en dependencias judiciales, algo que restaría capacidad operativa a los efectivos de la Guardia Civil.

El escrito de estos equipos jurídicos ha revelado, de esta manera, que la actuación de la Guardia Civil para probar la participación de Roures en el golpe del 1-O va muy en serio. Este diario avanzó ya las primeras conversaciones grabadas por la Benemérita en las que descubrieron la presencia del podemita en la organización del golpe.

La Guardia Civil registró una llamada “el día 7 de agosto, un mes antes de la aprobación en el parlamento catalán de las leyes de convocatoria del referéndum y de transitoriedad jurídica”. En esa llamada telefónica, Oriol Soler –el jefe de comunicación del golpe del 1-O– contactaba con Josep Maria Jové -uno de los máximos organizadores de las estructuras separatistas pensadas para la independencia catalana- “y le pedía una cita para verse muy rápidamente ya que esa mañana a las 11:30 horas tenía una reunión” Soler con “Cuixart y Sánchez para tratar de un asunto del que ya habían hablado anteriormente, y necesitaba concretar algo con Jové para ir a la cita con los responsables de las asociaciones ANC y Òmnium Cultural”, añade la Benemérita en su informe sobre la llamada grabada.

La reunión era tan importante que en menos de media hora, a las 9:30 de la mañana, estaban juntos Soler y Jové.

El objetivo de la cita urgente era “saber qué es lo que les tenía que contar, seguía diciendo que después de hablar con Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, había quedado con el Roures”, entendiendo la Guardia Civil que “se podía referir a Jaume Roures fundador de Mediapro y le decía que no quería que andemos vendidos y tenerlo todo controlado”, explica el informe policial.

Posteriormente los agentes nacionales han concluido que, efectivamente, Roures se encontraba en el Comité Ejecutivo del golpe.

Anima a los vascos a «ser los siguientes»

El propio podemita millonario Jaume Roures acaba de animar, además, a sumarse al golpe separatista en el País Vasco: “Los próximos sois los vascos”, señala en una reciente entrevista. Y ha dicho que esperaba que “la Guardia Civil se disculpase” con él por las investigaciones infructuosas en las, según su versión, le han inculpado sin razón. Todo ello lo ha afirmado en una entrevista reproducida por ‘Naiz’ y concedida con motivo de la presentación, junto a Sanfermines 78 Gogoan, de la película ‘La revolta permanent’. Unas declaraciones en las que añade que “el 1 de octubre fue un gran éxito. La gente tomó masivamente el destino en sus manos frente a las dificultades organizativas y la represión”, afirma el multimillonario. “El 1 de octubre le dio a la gente la medida de su fuerza”, añade.

En esa misma entrevista califica la investigación citada de la Guardia Civil y afirma que “su informe no es ni una manipulación ni exageración”, aclara. Porque según él, va más allá y llega al grado de invención. Con todo ello se refiere al documento elaborado por la Benemérita en el que, en base a las grabaciones citadas de parte de los golpistas, concluye que el propietario y fundador de Mediapro “podría integrarse en el Comité Ejecutivo” del golpe “en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación”.

Los agentes nacionales añaden que en el documento EnfoCats, la hoja de ruta del golpe diseñada por el Govern, la comunicación jugaba un papel primordial y que el encargado de liderar esa faceta fue Roures, que se convirtió en “elemento capital para la difusión del mensaje independentista”.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias