Animales

Datos curiosos del bisonte: alimentación, hábitat y diferencia con el búfalo

Se trata de una especie amenazada

Datos curiosos del bisonte: alimentación, hábitat y diferencia con el búfalo
Bisonte
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El bisonte es uno de los animales más peculiares e interesantes de todo el mundo. Hace miles de años había una población de 60 millones en América del Norte, mientras que hoy en día apenas sobreviven 1.000. Por lo tanto, es una especie amenazada. A continuación hemos seleccionados los datos más curiosos acerca del bisonte.

Características

Se trata de un animal terrestre muy grande. En la edad adulta los machos pueden alcanzar los 3,8 metros de largo y los 900 kilos de peso. Mientras, las hembras miden 3 metros de largo y pesan 600 kilos de media. El color de su piel es marrón, y el pelo tiene mayor longitud en la parte delantera que en la trasera.

Alimentación

El bisonte es un animal herbívoro, de manera que se alimenta sobre todo de pastos. Sin embargo, cuando el alimento escasea, puede comer raíces y tubérculos, e incluso madera. Ingiere en promedio el 1,6% de su masa corporal a diario, y necesita mucha agua para tener una buena salud.

Reproducción

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los dos y los tres años, aunque no se suelen reproducir hasta los seis años de edad. La época de celo oscila entre los meses de junio y septiembre, y la gestación dura 285 días. Uno de los datos más curiosos sobre el bisonte es que siempre nace lejos de la manada, en un lugar protegido. Es la hembra la que se ocupa del cuidado de las crías durante el primer año de vida, que nacen con un peso de entre 15 y 25 kilos.

Bisonte y búfalo

Aunque en muchos casos se hace referencia a ambos como una misma especie, lo cierto es que son animales distintas. Mientras que el búfalo es originario de África y de Asia, el bisonte sólo se puede encontrar en América del Norte y Europa. Es cierto que los dos pertenecen a la familia de los bóvidos, pero no guardan ninguna relación.

¿Cómo diferenciar a un bisonte de un búfalo? Es suficiente con prestar atención a algunas características físicas. El bisonte tiene grandes jorobas en los hombros y su cabeza es más grande. Además, en los meses de otoño e invierno, tiene el cuerpo completamente de pelo.

En cuanto a los cuernos, los del búfalo son grandes, largos y se enrollan hacia abajo y luego hacia arriba, mientras que los de los bisontes son más cortos y afilados.

Por último, cabe señalar que la esperanza de vida del bisonte es de entre 15 y 20 años en estado salvaje, aunque algunos ejemplares han vivido hasta 40 años en cautiverio.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias