Flores

Beneficios de las flores para la salud

¿Sabías que los beneficios de las flores no solo se reducen a formar parte de nuestros jardines y espacios verdes? Aquí te contamos un poco más.

Beneficios de las flores para la salud
Beneficios de las flores para la salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Son muchos los beneficios de las flores para la salud. Y es que no somos conscientes de que  todo aquello que venga de la naturaleza nos permite estar relajados y de buen humor. De hecho, en los países del norte de Europa es natural regalar y tener flores y plantas en casa porque da alegría.

El uso de las flores, más allá de elementos decorativos que nos pueden subir el ánimo también aportan propiedades como efectos calmantes, en forma de aceites esenciales y hasta las hay comestibles y los chefs las incorporan en sus platos más especiales.

Tenerlas en casa beneficia nuestra salud

Cuando las tenemos en casa, sea para interior o exterior, los beneficios de las flores son enormes. Por un lado, nos permite alejarnos del estrés porque nos dan calma y paz.

A su vez, mejoran el ánimo porque aportan luz y color a un lugar que puede ser más apagado. De hecho, la primavera es una de las mejores estaciones para subir el ánimo y nos sentimos con mucha más energía en todos los sentidos.

Además, las flores en casa tienen la particularidad que purifican el aire. Esto lo hacen gracias al proceso de la fotosíntesis porque absorben el dióxido de carbono del ambiente y lo transforman en oxígeno. Así que nos dan lo que necesitamos para poder respirar mucho mejor.

A base de infusiones

Las infusiones con las flores nos aportan también muchas cosas para nuestra salud. Esto tiene que ver con la fitoterapia que usa las plantas y flores como fines terapéuticos, aunque no hay una base científica que lo especifique o que lo deje realmente claro.

Ciertas flores permiten mejorar la digestión, dejan de lado los problemas respiratorios, tienen un efecto calmante, y acaban con determinadas dolencias, siempre de parte de quien defiende este tipo de terapia alternativa.

Por ejemplo la melisa es relajante, mientras que la infusión de lavanda se usa como antidepresivo suave. La manzanilla alemana es importante para tratar el estrés y trastornos estomacales.

¿Qué beneficios tienen las flores comestibles?

Es cada vez más natural ver flores en determinados platos. Y no es de extrañar porque aportan diversas vitaminas como la A, B y C, también tienen fibra, antioxidantes, mitigando los radicales libres y protegiendo el sistema inmunológico; y contienen fitonutrientes y flavonoides. Además dan sabor y color a los platos, siendo algo muy positivo para todos.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias