Flores

Beneficios que aportan a tu salud las flores

¿Sabías que los beneficios de las flores no solo se reducen a formar parte de nuestros jardines y espacios verdes? Aquí te contamos un poco más.

Beneficios de las flores
Beneficios que obtenemos de las flores

Si hablamos de flores, hay que saber que son un verdadero tesoro de salud y bienestar. Y no solamente porque su belleza y aromas nos hacen felices. La fitoterapia y otras medicinas alternativas han encontrado soluciones a partir de flores de innumerables plantas. Pero también las podemos comer: sus nutrientes aportan elementos imprescindibles para la salud. Mente y cuerpo… ¡agradecidos a las flores!

Flores para el estado de ánimo

Las sustancias activas de las plantas pueden encontrarse en cualquiera de sus partes: hojas, raíces, corteza, tallos y, por supuesto, flores. A su vez, pueden utilizarse distintas partes de la flor, como los pétalos, estambres o polen. Y también en el color y aroma, como lo han demostrado estudios que han analizado el impacto de las flores en el estrés.

  • Flores anaranjadas (rosa, lirio, tulipanes, girasoles) para levantar el ánimo. Colores suaves y tranquilos como lavanda, azul y verde pálido: tranquilizantes. Prepara una almohadilla o un antifaz para dormir relleno con flores secas de lavanda.
  • Regalar flores favorece la interacción social y la felicidad. En adultos mayores las flores disminuyen la depresión, favorecen la memoria y el compañerismo.
  • Vivir con flores tiene un impacto positivo en el hogar o el ambiente laboral.

Infusiones de flores para la salud

La fitoterapia con flores se basa en infusiones de flores secas o frescas, ya que este tipo de preparación permite preservar los delicados componentes. A continuación, veremos las virtudes de las flores más habituales en los jardines:

  • Caléndula: una de las más utilizadas. Antifúngica, antiséptica, cicatrizante. Cosechar los pétalos o las flores enteras abiertas y dejar secar.
  • Melisa: relajante y antiespasmódico. Antiviral. Se utilizan las flores secas en infusión o tinturas. Combínala con un poco de menta.
  • Lavanda: antidepresivo suave. Unas gotas de aceite en el baño alivian el estrés, la tensión y el insomnio. En crema sirve para tratar el acné.
  • Manzanilla alemana: una de las mejores para tratar cólicos, estrés, infecciones y trastornos estomacales.

Las flores y la alimentaciónBeneficios de las flores

Muchas flores son comestibles. De hecho las tenemos en nuestra mesa aunque no nos demos cuenta: alcachofa, brócoli, coliflor, alcaparras y cebollín no son otra cosa que… ¡flores!

En otros casos, las flores pueden realzar el plato más sencillo con un toque sofisticado y elegante, añadiendo sabor, color y salud:

  • Ensaladas: botones de aciano (antiinflamatorio, aperitivo, diurético), flores de borraja (expectorante, emoliente): de color azul y sabor suave parecido al pepino. Pétalos de caléndula, con poco sabor pero mucho color. Flores de cebollín (reduce el colesterol y mejora la circulación): color blanco o rosa y sabor a… cebolla. Capuchina o taco de reina (antiinflamatoria, alivia el estreñimiento): picantes y vistosas. Pensamientos: sabor mentolado y aterciopelado; propiedades antiinflamatorias y antipiréticas.
  • Guarniciones: flores de albahaca para carnes o vegetales a la parrilla. Antiinflamatorio, combate fiebre y resfriados.
  • Rellenas y fritas: azucenas (antiinflamatoria, analgésica), flores de calabaza (ricas en calcio vitaminas y minerales).

¿Te gusta integrar productos vegetales en tu alimentación?, ¿eres entusiasta de las flores y tienes tus propias recetas? ¡Compártelas!

Lo último en Salud

Últimas noticias