El CGE cree insuficiente la oferta de plazas EIR: «Se deberían ofertar 10.000 anuales»

Enfermeros
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha considerado «insuficiente» la oferta de plazas de formación de enfermeros especialistas porque «no cubre las necesidades reales» de cuidados especializados que tiene la población.

«No olvidemos que nuestro sistema sanitario ha sido fuertemente castigado por la pandemia que todavía vivimos, que ha puesto de manifiesto sus deficiencias y la necesidad de invertir en un aumento de recursos humanos, entre ellos, las enfermeras especialistas», ha dicho.

Por especialidades, Enfermería Familiar y Comunitaria es la que vuelve a acumular el mayor número de plazas convocadas con 824, seguida de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) con 437 plazas y de enfermería de Salud Mental, con 311 y Enfermería Pediátrica con 234. Enfermería Geriátrica (81) y Enfermería del Trabajo (74), vuelven a ser las especialidades que menos plazas convocan.

«Como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, para dar respuesta a estas necesidades la oferta debería alcanzar las 10.000 plazas anuales. Para ello necesitamos más implicación por parte de las administraciones central y autonómica y soluciones reales para unas profesionales que se dejan la piel día a día», ha destacado Pérez Raya.

A su juicio, es «especialmente llamativo» el escaso protagonismo de la especialidad de Enfermería Geriátrica año tras año en la convocatoria de plazas. Y es que, prosigue, en un ámbito «tan importante» como el sociosanitario, con la «grave escasez» de personal que padece, que incluso ha dado lugar a la creación de un título de FP para suplir estas carencias.

«Un nuevo perfil profesional que, además de ser innecesario y conllevar un claro conflicto dentro del sector, puede suponer claros riesgos en la seguridad asistencial de los cerca de 400.000 mayores que viven en residencias y que son el colectivo social más vulnerable. Resulta sorprendente que las comunidades autónomas no apuesten por la enfermería, con regiones con apenas dos o tres plazas de geriatría convocadas e incluso otras como Andalucía, Cantabria, Murcia o La Rioja, que no ofertan ninguna», ha zanjado.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias