La DGT instalará 60 nuevos radares, 200 cámaras de uso del cinturón y avisadores de velocidad

coches
(Foto: EFE)

El ministro del Interior, Ignacio Zoido, ha anunciado este martes 15 medidas que su departamento pondrá en marcha de manera «urgente» para reducir las cifras de siniestralidad registradas en 2016. Entre las principales iniciativas, destaca la colocación de 60 nuevos radares fijos, el aumento de cámaras de vigilancia para el uso del cinturón y el refuerzo los tramos peligrosos con avisadores de velocidad.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, en donde ha comparecido tras la petición registrada por el PSOE con el objetivo de que el ministro explicara el aumento de víctimas de accidentes el año pasado, cuando esta cifra subió por primera vez en 13 años.

En su intervención, Zoido ha señalado que su intención es «adoptar una estrategia con medidas a corto, medio y largo plazo», en la que quiere contar con «la mayor participación y el mayor consenso posible» para hacer realidad un Pacto de Estado por la Seguridad Vial que, además, tenga «vocación de continuidad».

La instalación de nuevos radares es una de las medidas que se pondrá en marcha de manera inmediata. Según ha indicado el ministro «se hará en tramos donde ya se hayan explorado o ejecutado medidas alternativas o complementarias al control de la velocidad para asegurar la adecuación de la limitación y de la señalización». El ministro ha advertido que los usuarios podrán conocer la ubicación de estos sistemas porque estarán previamente señalizados y porque se publicará su situación en la página web de la DGT.

Avisadores de velocidad sin sanción

En este proceso de mejora de los sistemas de vigilancia, Interior también apuesta por comenzar a trabajar con nuevas cámaras de control del cinturón. Se instalarán «en más de 200 pórticos de señalización distribuidos por todas las comunidades autónomas donde la DGT tiene competencias», según ha indicado Zoido, es decir en todas las regiones con excepción de País Vasco y Cataluña.

También en este caso las ubicaciones son públicas en la página web de la DGT, para «enfatizar el carácter preventivo de la medida, encaminada a concienciar del uso del cinturón», ha destacado Zoido. El ministro ha destacado la importancia de esta medida recordando que «147 de los 1.160 fallecidos en carretera en 2016 no llevaban cinturón de seguridad».

Otra de las causas que más víctimas ha causado a lo largo de los años en carretera es la velocidad. Por este motivo, el titular de Interior ha anunciado la colocación de lectores de matrícula en 15 pórticos de paneles de mensaje variable para que, en caso de que la velocidad media exceda el límite permitido, se avise al conductor mostrando junto al mensaje ‘modere su velocidad’ la matrícula del vehículo. «No servirán para sancionar, sino únicamente como advertencia», ha apuntado Zoido.

El ministro ha precisado sobre este tema que «sólo si se observan grandes excesos de velocidad se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de la patrulla de helicópteros».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias