Carmena devolvió de golpe un crédito de 490.000 euros a 30 años cinco días antes de ser candidata

Pablo-iglesias-manuela-carmena
Manuela Carmena junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de la campaña electoral (Foto: Getty)

Cinco días antes de anunciar su decisión de ser candidata a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena devolvió de golpe un préstamo hipotecario de 490.346 euros que no vencía hasta el año 2041. Es decir, pagó en metálico al banco de una sola vez el importe de las más de 300 cuotas mensuales que debía abonar durante los próximos 26 años.

Según consta en el Registro de la Propiedad, de este modo el BBVA dio por saldada la deuda y canceló el crédito el pasado 5 de marzo, 26 años antes de lo previsto. Tan solo cinco días después, el 10 de marzo, los principales medios de comunicación nacionales anunciaban que la ex magistrada sería candidata a la Alcaldía de Madrid por la marca blanca de Podemos Ahora Madrid.

Esta operación de crédito se desarrolló de forma paralela a la situación de deterioro que atravesaban las cuentas del gabinete de arquitectura I3 Consultores, dirigido por el marido de Manuela Carmena, Eduardo Leira.

Como ha informado OkDiario, el matrimonio había pactado el régimen de separación de bienes en 1993. Pero no fue hasta septiembre de 2010 cuando Leira puso a nombre de su mujer el chalé en el que vive la familia, situado en Conde de Orgaz, una de las zonas más exclusivas de la capital. La vivienda está valorada en 1,1 millones de euros, según consta en el Registro de la Propiedad.

Su marido se declara insolvente

En agosto de 2010, Eduardo Leira había dejado de pagar las nóminas a sus empleados de I3 Consultores debido a las pérdidas millonarias que registraba la compañía. Y justo un mes después, en septiembre de 2010, registró el cambio de titularidad de la vivienda familiar a favor de su esposa, Manuela Carmena.

La hoy alcaldesa de Madrid utilizó esta vivienda como aval para solicitar al BBVA un crédito hipotecario de 490.346 euros, que le fue concedido el 30 de septiembre de 2011. De acuerdo con el contrato, debía devolver esta cantidad mediante el pago de 360 cuotas mensuales de 2.397 euros, durante 30 años. Es decir, que la deuda quedaría definitivamente saldada en el año 2041.

Pero finalmente Carmena logró reducir este plazo a solo cuatro años: el pasado 5 de marzo el BBVA dio por cancelado el crédito, dejando constancia de que había recibido de Carmena la cantidad correspondiente al capital principal, 490.346 euros.

Como ha informado este diario, los antiguos empleados de I3 Consultores interpusieron una querella contra Manuela Carmena y Eduardo Leira, por considerar que habían cometido un alzamiento de bienes: argumentaron que Leira había puesto los bienes familiares a nombre de su mujer, para evitar así hacer frente con su patrimonio a las deudas que había contraído con sus empleados y proveedores.

Un patrimonio de 2,5 millones

Tras declararse insolvente en 2012, Leira adeuda hoy más de 209.000 euros a una decena de sus antiguos trabajadores. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid archivó provisionalmente la causa, por considerar que la acusación no estaba suficientemente fundada.

El instructor dio por buena la tesis de Leira, quien expuso que Carmena había saldado el crédito del BBVA con los ingresos obtenidos al vender el despacho de su firma de arquitectura «por debajo del precio de mercado». A continuación, «para equilibrar la situación económica de la sociedad de separación de bienes», Leira puso a nombre de su mujer las dos propiedades inmuebles de la familia situadas en la sierra de El Espinar (Segovia).

De acuerdo con su declaración de bienes dada a conocer esta semana, Manuela Carmena es hoy titular de un patrimonio que roza los 2,5 millones de euros. Esta cifra incluye el chalé de Conde de Orgaz (que tiene un valor de 1,1 millones de euros), un tercio de otro chalé idéntico cuyo valor ronda los 350.000 euros (el 66% restante pertenece a la abogada Cristina Almeida), la vivienda y un solar de El Espinar, así como 430.000 euros invertidos en acciones de empresas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias