La edil Alcón apunta a Barberá: «La íntima de Rita me dio dos billetes de 500 y me ordenó meterlos en la cuenta del PP»

María José Alcón-Valencia
La ex concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón (Foto: Efe).

María José Alcón, ex concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, habla en una entrevista en exclusiva con OKDIARIO para explicar la razón de su implicación en la operación de la Fiscalía Anticorrupción contra dicha corporación por presunto blanqueo de capitales. Recuerda que iba en el puesto número 16 de las listas del PP al Ayuntamiento el pasado mes de mayo. Un puesto que le pareció muy bajo. Ella había dimitido como concejal de Cultura en 2010 a consecuencia de un grave accidente. Pero le hacía ilusión volver al consistorio.

Pero para volver se encontró con un duro peaje: la jefa/secretaria del grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster, le dio 1.000 euros en billetes de 500 para que se los llevara a casa y los ingresara en una cuenta de dicho grupo para sufragar la campaña electoral de Rita Barberá. El fiscal lo llama blanqueo de capitales, ella no le pone nombre a esta maniobra, pero la ha llevado al calabozo y a su implicación penal.

«O ponías los 1.000 euros o no ibas en la candidatura de Rita», afirma la ex concejal del PP

Alcón es tajante sobre quién le dio el dinero en b y la orden de ingresarlo en una cuenta para sufragar la campaña de Rita Barberá: “Me lo dio Mari Carmen García Fuster”. No sabe si la orden venía o no de Barberá, pero afirma lo siguiente: “Me lo ordenó García Fuster de malos modos. Era la jefa del grupo y tenía autoridad suficiente para obligarme a hacer eso y más”.

La ex concejala prosigue así: “No sé de dónde sacó el dinero, lo tenía a mano. Me dijo, toma esos dos billetes de 500 euros cada uno y ahora haz un ingreso en la cuenta del PP, del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia, que no del Partido Popular de Valencia. Mari Carmen, por su carácter y su forma de ser, tenía el respaldo, además de la amistad, de la alcaldesa. Tenía autoridad para eso y para mucho más”.

Alcón es explícita sobre el papel ejecutor en esta trama de presunto blanqueo de García Fuster: “Ella me dio el número de cuenta y me dijo que era para la campaña electoral. Ahí tienes los billetes, ingrésalos en esta cuenta y punto”.
La exconcejala explica por qué obedeció esta irregular práctica: “Ingresé el dinero porque era una condición sine qua non para ir en la lista electoral”.
“Si no hubiera ido en las listas yo nunca habría hecho esto. Las personas que iban en la lista electoral, después fueron también los asesores, como se ha visto y mucha más gente, todos tenían que hacer esta operación”.

Lo siguiente a esta maniobra de extraños pagos y reintegros “fue la Guardia Civil”, explica dolida Alcón. “Me siento traicionada no, lo siguiente. Estoy muy dolida y decepcionada y muy triste”.

Alcón añade: «Ignoro si Rita Barbera lo sabía pero ella y García Fuster eran íntimas amigas y yo desconozco lo que sabía la alcaldesa. Que hable ella. Es lo mínimo”.

El pesar de esta ex concejala del PP ese patente: “Estoy muy decepcionada con el PP. Yo entré en política para hacer un servicio y estoy muy orgullosa de mi etapa como concejala de Cultura y ver que en la política haya personas tan rastreras y tan falsas, porque en principio eran amigos míos, me ha decepcionado muchísimo y estoy muy triste”.

Alcón afirma que no pudo negarse a obedecer el sistema de donaciones irregulares para la campaña de Rita Barberá: “Me lo dijo de una forma autoritaria y sin posibilidad de argumentarle absolutamente nada. Las personas que van en la lista electoral todas tienen que hacer esto”.

En la causa varios testimonios ratifican la versión de Alcón sobre el sistema de pago en b y reintegro en a del dinero para la campaña de Barberá.

Lo último en Investigación

Últimas noticias