Elecciones Generales 2015

Siga la jornada electoral segundo a segundo

elecciones cataluña
Papeletas de las elecciones. (Foto: Efe)

– El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy tras conocer los resultados de las elecciones que «España ha votado un cambio de sistema» y esto tiene una implicación «inaplazable», «irrenunciable» e «imprescindible», que es la reforma constitucional.

– Los resultados de las elecciones del 20D abren un escenario inédito en la democracia española y dibujan un Congreso de los Diputados con trece partidos políticos y cuatro de ellos por encima de los 40 parlamentarios.

– Soraya Sáenz de Santamaría: «Según los datos que disponemos con el 90,39 escrutado, el PP ha ganado estas elecciones generales con 122 diputados».

– El Congreso y el Senado elegidos en las elecciones generales celebradas hoy se constituirán el próximo 13 de enero a las diez de la mañana, justo en la semana siguiente al final de las fiestas navideñas, tal y como estableció en su día el decreto de convocatoria de los comicios.

– El secretario organización de IU, Adolfo Barrena, ha alertado de que los primeros resultados de las elecciones generales, al igual que las primeras encuestas, «al final no se cumplen» y ha sostenido que aguardan con «esperanza» el escrutinio completo.

– Con el 70,5% de los votos escrutados, el PP gana las elecciones con el 28,2% de los votos y logra 123 diputados, con lo que perdería 63 respecto a las últimas elecciones. En segundo estaría el PSOE, que consigue el 22,6% de los votos y 94 diputados, 16 menos que hace cuatro años.

– El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, no volverá a ser diputado en esta legislatura al cosechar únicamente un 1,66 % de los votos en Cataluña y no obtener representación con el 52 % escrutado en las generales, tras quedar fuera también del Parlament.

– Con el 45,22% escrutado se quedan fuera del Congreso: El Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que tenía 2 diputados; y Geroa Bai (tenía 1). No entraría Unió como fuerza independiente. Escrutado el 54,36%, PP y PSOE suman la mitad de los votos. Hace cuatro años ambos sumaban el 73,39%.

– César Luena ha hablado a los periodistas en off… Dice que ve presidente a Pedro Sánchez.

– ¡En Ferraz cambian de opinión! En breve sale César Luena.

– Escrutado: Escrutado al 35,17 %: PP: 120; PSOE: 96; Podemos: 68 y Ciudadanos: 31.

– Íñigo Errejón: «Tenemos datos disponibles de participación que son un punto superiores a las pasadas elecciones. Queremos ser muy prudentes, creemos en todo caso, que España ya ha cambiado. Dijimos que España había comenzado a cambiar. Fue un mensaje muy claro a los partidos tradicionales. No hicieron esas rectificaciones y ese sentido común fue avanzando en la sociedad. El 25 de mayo de 2014, Podemos hizo su irrupción y dijimos, esto no es suficiente. cuando llegaron las municipales, las principales ciudades tienen alcaldías de cambio político. Seguimos dando pasos para lograr el cambio político y recuperar las instituciones. No sabemos resultados y sin embargo, somos prudentes pero optimistas. Nadie niega que se ha terminado el turnismo político y abrimos una nueva época en la historia política de nuestro país».

– En Exclusiva: Podemos exige en los colegios de Madrid que únicamente el presidente toque los sobres y amenaza con impugnar las mesas si no se hace así.

– Los resultados oscilan rápidamente:Con casi el 12% escrutado: PP 118; PSOE 97; Podemos 63; Ciudadanos 27.

– ¡Comienzan a salir los resultados del escrutinio! Escrutado el 8,39%: PP 122 escaños, PSOE 95, Podemos 38 y Ciudadanos 25.

– El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que si se confirman las encuestas «estamos ante un día histórico» porque se abre una nueva etapa en la que la vieja política ya «no va a tener el poder que tenía» y en la que la esta formación entraría en el Congreso con casi 50 diputados.

– Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular, espera conseguir grupo parlamentario. Así lo ha asegurado a su llegada a la sede de IU: «El escenario es muy volátil. La participación nos ha sorprendido, pensábamos que iba a ser más alta».

– En Podemos esperan a tener los primeros resultados para salir a hacer valoración.

– En Ferraz han puesto un cordón en la sala de prensa para que ningún periodista pueda pasar. Los socialistas dicen que hasta que no se sepa el resultado definitivo no va a salir ningún dirigente a hablar.

– Primer partido en hablar, el PP. Sale su vicesecretario, Pablo Casado: «Cuando sepamos los resultados definitivos veremos que la participación igual o superior a los anteriores comicios. El PP según los últimos sondeos sería la primera fuerza, la fuerza ganadora si se confirman. Cuando los resultados sean definitivos volveremos a reunirnos para valorarlos».

Pablo-Casado

– Este es el aperitivo que ha sacado el PP a los militantes y periodistas en su sede de Génova. Nos lo cuenta en directo nuestro compañero Carlos García-Ovies. 

Génova

Génova

– El PSOE ha presentado un escrito de denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) contra el Ministerio del Interior por difundir en Twitter una imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ejerciendo su derecho al voto junto a una foto del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez.

– Los periodistas acreditados en Ferraz aseguran que solo hay 30 militantes en la sede de Ferraz. «Hay más periodistas que militantes», aseguran.

– Podemos no se cree las israelitas: «Hace dos semanas, todos el mundo ponía a Podemos en cuarto lugar», recuerda Carolina Bescansa.

– Anécdota: La presidenta de mesa del colegio electoral instalado en el centro Behargintza de Durango (Vizcaya), en el que el lehendakari ha depositado su voto, le ha llamado Iñaki e Ignacio ante de acertar con su nombre, Iñigo Urkullu. 

– Sondeo GAD3 para ‘A3Noticias’PP 121/124 escaños; PSOE 79/83 ; Podemos 70/74; Ciudadanos 46/50

– El PP habría ganado las elecciones de hoy con entre 114 y 118 escaños y el 26,8 por ciento de votos, según un sondeo hecho público por TVE y la FORTA que sitúa al PSOE segundo en diputados (entre 81 y 85) pero con menos votos que Podemos, que logra entre 76 y 80 escaños.

– Dos minutos para el cierre de colegios electorales y para que se publique la primera encuesta oficial.

– Pedro Sánchez entra en Ferraz sin gritos de «presidente», tan solo un grupo de militantes le esperan en la puerta de la sede. El líder socialista ha llegado en su coche mostrando por la ventana el pulgar hacia arriba, se ha instalado en la cuarta planta junto a miembros del Comité Electoral y del grupo de expertos que le asesoran, entre ellos, el secretario de Organización, César Luena y los candidatos por Madrid Antonio Hernando e Irene Lozano, así como María González Veracruz, Adriana Lastra, Óscar López y Trinidad Jiménez.

– Anécdota: a su entrada, Albert Rivera se ha quedado atascado en la puerta giratoria del hotel Eurobuilding. Al intentar entrar con él y su secretario de comunicación más de diez periodistas la puerta se ha parado dejándoles atrapados.

– Quedan 20 minutos para que cierren las urnas en la Península y Baleares.

– Albert Rivera llega a su cuartel general para esta noche, el hotel Eurobuilding de Madrid. Los socialistas lo están viendo desde su sede en la madrileña calle de Ferraz; los populares han montado ya un escenario en medio de la calle enfrente de su sede en la calle Génova y Podemos ya está haciendo llamamiento a través de las redes sociales para que asistan a partir de las 21 horas a la plaza Reina Sofía, lugar clave del Movimiento 15-M.

– Madrid, 2ª circunscripción con mayor participación (63,37%), solo por detrás de Valencia (64,97%).

– Ahora mismo, los cuatro candidatos (Pedro Sánchez, Albert Rivera, Alberto Garzón y Pablo Iglesias) sin ningún miembro del PP hablan en directo en la SER.

– Anécdota, y Colau se olvidó el DNI… La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se olvidó de su DNI para votar y se tuvo que dar media vuelta para casa a cogerlo y volver.

– Redes sociales: Tan sólo en las dos semanas que ha durado la campaña electoral, del 4 al 18 de diciembre, 3,4 millones de personas han hablado de las elecciones en Facebook. Durante este mismo periodo el tema que ha liderado la conversación en la plataforma ha sido la economía, con un 44% de las menciones, seguida muy de cerca de la educación (41%) y, en tercer puesto, la transparencia y regeneración política (35%). Por detrás queda la pobreza e igualdad (26%) y, en quinto puesto, el modelo de Estado y Cataluña (26%) – tema que lideraba la conversación anteriormente, según los datos de la red social.

Facebook

– Redes: En cuanto a líderes, Mariano Rajoy ha continuado liderando la conversación en el periodo de campaña con un 82%, muy por encima de sus contrincantes: Pablo Iglesias tiene un 34% de las menciones, Pedro Sánchez un 17%, Albert Rivera un 16% y, por último, Alberto Garzón un 12%. Respecto al ranking acumulado desde el verano, Pedro Sánchez ha adelantado un puesto, poniéndose por encima del líder de Ciudadanos, según el equipo de Facebook.

– Ciudadanos tiene previsto hacer una primera valoración de los resultados electorales a las 20:45 horas. La hará su vicesecretario general, José Manuel Villegas en el Hotel Eurobuilding de Madrid, cuartel general del partido.

– Los candidatos siguen votando.

– Okdiario te cuenta la jornada en imágenes. 

– La participación en Cataluña ha aumentado más de 3 puntos frente a 2011. A as 18:00 horas está en 56,63%.

– Hasta las 18.00 horas han votado un total de 20.131.046 españoles, 358.000 más que en las elecciones de 2011

– Buenas tardes. Comenzamos contando la jornada electoral segundo a segundo. Los primeros datos a las 18:00 horas sitúan la participación en un 58,29 %, más de medio punto por encima del registrado en las anteriores elecciones generales de 2011, cuando a esa misma hora de la tarde era de un 57,65 %.

Lo último en España

Últimas noticias