21 dirigentes de Podemos estarán en la marcha a favor del etarra Otegui

Arnaldo-Otegui
Arnaldo Otegui en una imagen de archivo (Foto: Getty)

Dirigentes de Podemos se han sumado a la manifestación convocada por Bildu este sábado en San Sebastián en favor del etarra Arnaldo Otegui. Hasta 21 cargos del partido liderado por Pablo Iglesias han anunciado ya su presencia en la marcha impulsada por la izquierda abertzale.

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, no ve «ningún problema» en que cargos del partido «a título individual» participen en la manifestación convocada por los radicales para pedir la excarcelación de su dirigente.

Uriarte, que públicamente se ha mostrado a favor de la liberación de Otegui, no apoyaba esta marcha por ser un acto convocado en solitario por EH Bildu para reivindicar la figura de Otegi como «líder del proceso de paz», cuando «no lo es».

Sin embargo, 21 cargos electos de Podemos en el País Vasco han anunciado hoy que acudirán a la manifestación. En este colectivo figuran cuatro de los ocho junteros alaveses de Podemos y cinco de los seis apoderados en las Juntas vizcaínas. También apoyan la iniciativa nueve concejales vizcaínos, dos ediles de Álava y uno de Gipuzkoa.

En declaraciones a los medios tras entrevistarse en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, Uriarte ha reiterado su postura favorable a la puesta en libertad de Otegui, pero ha discrepado de nuevo con la manera en que se ha anunciado la marcha de este sábado.

«Si se hubiera convocado de una forma unitaria y consensuada perfectamente podríamos haber ido» como partido a la manifestación, pero la convocatoria «nos parecía un poco partidista», ha explicado el líder de Podemos en Euskadi.

Uriarte ha desvelado que él estará este sábado en las Euromarchas de Bruselas para «luchar contra el austericidio, y las políticas de recortes, pero ha precisado que «si algún compañero considera más apropiado ir a la manifestación a favor de Otegui, no hay ningún problema»

Lo último en España

Últimas noticias