Errejón no tiene «miedo» a unas nuevas elecciones porque a Podemos «no le iría mal»

errejon-elecciones
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este jueves no tenerle «miedo» a unas nuevas elecciones en caso de que el líder socialista, Pedro Sánchez, no logre conformar un nuevo Gobierno porque cree que a Podemos «no le iría mal».

«Si vamos, volvemos a acudir con nuestras propuestas, y creo humildemente que no nos iría mal», ha destacado Errejón en declaraciones a RNE, aunque ha reconocido por otro lado que «no es una buena salida» a la situación política actual.

Por otra parte, Errejón ha pedido a Sánchez que se decida entre un «gobierno de cambio», formado por el PSOE y Podemos, o la «gran coalición» en la que irían los socialistas junto a Ciudadanos y PP, asegurando que ya han pasado «40 días perdidos» desde las elecciones del 20D y que las posiciones de cada formación «ya se conocen».

«Sánchez está negociando como si fuera un Jefe de Estado»

En este sentido, el dirigente podemita ha reiterado que su formación no apoyará un Gobierno en el que esté ciudadanos porque «no se pueden vender cosas que son absolutamente incompatibles».

Errejón no ha revelado si participará en el equipo negociador de Podemos, afirmando que la ronda de negociaciones iniciada por Pedro Sánchez «parece estar más destinada a la galería que a ir dando pasos para lograr un gobierno».

«Sánchez está negociando como si fuera un jefe de Estado», ha recalcado, asegurando que «está bien que se haga una ronda, pero lo fundamental en que se decida si se va en un sentido o si se va en el otro, y eso es lo que falta poner encima de la mesa, y a lo mejor, para eso no hace falta tanto tiempo».

Para zanjar el asunto, el portavoz de la formación morada en el Congreso ha señalado que «no se trata de una cuestión de tiempo, sino de decisión política y de compromiso».

Sobre la sesión de investidura por la que el secretario general socialista puede convertirse en el nuevo presidente del Gobierno, Errejón propone que se celebre a mediados de este mes.

El cofundador de Podemos también ve «posible» una abstención de ERC o de DL para que salga adelante un Gobierno en coalición entre su formación y la liderada por Sánchez.

De esta forma, el líder de la tercera fuerza política seguiría presionando para que Sánchez acepte la oferta de Gobierno que le propuso Pablo Iglesias hace unas semanas, como el control de los ministerios de Justicia o del Interior o la Vicepresidencia del Ejecutivo. Aunque Sánchez ya ha advertido a Iglesias que no aceptará la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias