CDC apoyaría la investidura si el nuevo presidente permite el referéndum en Cataluña

Artur Mas-Carles Puigdemont
Artur Mas y su sucesor, Carles Puigdemont (Foto: Efe).

El dirigente de CDC y vicepresidente del Parlament, Lluís Corominas, ha explicado que su grupo en el Congreso (DL) valoraría apoyar la investidura de un nuevo presidente del Gobierno si permite un referéndum de independencia en Cataluña.

«Si realmente esto se pone encima de la mesa, evidentemente que lo valoraremos», ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, recordando que tanto PP como PSOE se oponen a consultar a los catalanes sobre este tema.

Corominas ha expuesto que las filtraciones del Comité Federal del PSOE demuestran que este partido tiene «el tema Cataluña como un tema prohibido», por lo que considera que, si gobierna, a la práctica será como si lo hiciera el PP de Mariano Rajoy.

El vicepresidente ha considerado que en su momento fue «valiente» por parte de Podemos proponer un referéndum para Cataluña, pero ha criticado que el partido de Pablo Iglesias ya no lo pone como condición para entrar en un futuro Gobierno central.

Presupuestos

Corominas ha apostado por aprobar unos nuevos Presupuestos, e irán a buscar «apoyos donde haga falta», y ha asegurado que no repetirán la extensa negociación con la CUP para la investidura porque aquello fue un agravio para la ciudadanía.

«Sin presupuestos dejaremos de hacer muchas cosas», ha advertido Corominas, recordando a la CUP que el pacto con JxSí les obliga a dar estabilidad al Govern.

Imitar el modelo del PNV

Corominas ha abordado el proceso de refundación de CDC, explicando que una posibilidad es imitar el modelo del PNV, por el que los cargos del gobierno no tiene cargo en el partido y viceversa: «Es un buen modelo».

Preguntado por si Germà Gordó y Jordi Turull se disputarán la Secretaría General del partido, Corominas ha afirmado que no es momento de hablar de nombres: «No hay abierto nada. Igual no hay secretaría general y hay una formula de dirección diferente».

Lo último en España

Últimas noticias