Sánchez sobre las negociaciones: «La sensación que me llevo es que esto empieza bien»

SANCHEZ PLAY CONGRESO
SANCHEZ PLAY CONGRESO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiso comparecer tras su primera ronda de reuniones con los distintos partidos para transmitir el mensaje de calma a los que le piden que se de prisa, como Partido Popular y Podemos, con la investidura y también para señalar que «la sensación que me llevo es que esto empieza bien». Apenas diez minutos estuvo Sánchez en la sala de prensa del Congreso de los Diputados y tan solo aceptó dos preguntas de los periodistas, al tener que salir corriendo para llegar a un programa de televisión. El líder socialista agradeció lo que para él ha significado «la buena disposición de los partidos» tras la primera ronda de negociaciones con Coalición Canarias, Nueva Canarias, Unidad Popular y Compromís.

«Hemos hablado mucho de políticas y no de con quién, sino del para qué. También les he presentado esos cuatro grandes retos que para mí representan el programa de Gobierno: empleo, desigualdad, regeneración y resolver la cuestión catalana. Hemos vuelto a quedar con todos ellos para seguir hablando la semana que viene salvo con Coalición Canaria», explicó Sánchez. El partido de Oramas le comunicó expresamente que ya que no son «imprescindibles» en la investidura prescindirán de realizar estas reuniones programáticas para hacer una final en la que transmitan si les apoyarán.

Sánchez anunció en rueda de prensa que pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que exponga la postura que el Gobierno de España presentará de cara a la cumbre del Consejo Europeo los días 16 y 17 de este mes. En ese consejo se hablará de la propuesta de Reino Unido con la Unión Europea y además se hablará sobre refugiados. Para Sánchez resulta imprescindible y ha anunciado que su partido lo propondrá para que se fije por Reglamento que el presidente comparezca unos días antes en el Congreso para exponer los temas y que se puedan votar entre las distintas formaciones en el Hemiciclo.

Ante la pregunta: «¿Cuándo tiene previsto reunirse con el PP?», Sánchez responde que tiene previsto reunirse la semana que viene. «Nos pondremos en contacto con el Grupo Popular y estaremos a expensas de la agenda del señor Rajoy. No me planteo pedirles el voto favorable», sentenció.

El líder socialista ha dejado claro que con Bildu no tiene nada de qué hablar y que llamará a ERC y a Democracia y Libertad (CDC) para decirles que los socialistas no comparten su hoja de ruta. «No compartimos aquellas derivas soberanistas y les diremos que con la Constitución en la Ley podremos hablar», aclaró Sánchez.

Ante la petición de Iglesias de acelerar los trámites para la investidura, Sánchez ha respondido que tiende a «ser bien pensado y por tanto,  comparto la preocupación del señor Iglesias para que haya un Gobierno que resuelva los problemas de la gente. Intentaré formar Gobierno cuanto antes, pero creo que las cosas se tienen que hacer paso a paso», apuntó. La anécdota sucedió al final de la rueda de prensa cuando el líder socialista habló del «inmovilismo de Rajoy» y en lugar de dejar claro que fueron 40 días los que España permanece sin Gobierno, aseguró que han sido «40 años», a lo que se rió. «Perdón, ya son las horas», contestó. «La sensación que yo me llevo es que esto empieza bien», quiso dejar claro a su salida.

Lo último en España

Últimas noticias