TENDRÁ LUGAR EL 28 Y 29 DE OCTUBRE EN CARTAGENA DE INDIAS

Rajoy se inclina por no ir a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

Rajoy-Castro-Cuba
Mariano Rajoy durante la XIV Cumbre Iberoamericana celebrada en México. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene prácticamente decidido no acudir a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de octubre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Así se lo ha hecho saber a su círculo más cercano. El 31 de octubre es la fecha límite para formar Gobierno y evitar así las terceras elecciones. Rajoy, sabedor de la importancia del momento y plenamente consciente del daño que para el país supondría una nueva convocatoria electoral, hará todo lo que esté en su mano para acudir al debate de investidura apurando los plazos al máximo. Primero, el Partido Socialista debe resolver su posición y decantarse por la abstención, a partir de ese momento, todo serán prisas. Después, con la llamada a consultas del Rey a los dirigentes de los principales partidos políticos y, por último, con la convocatoria de la sesión de investidura.

Ante unas semanas trascendentales, Rajoy prefiere centrarse en solventar la difícil situación política por la que atraviesa España. Por eso, considera que lo mejor es no acudir a la cita con los Jefes de Estado iberoamericanos. La delegación española a la Cumbre Iberoamericana estaría compuesta por el Rey Felipe VI y por dos miembros del Gobierno que no ocupen escaño en el Congreso. En este caso, los designados por Rajoy para acompañar al Monarca a Cartagena de Indias serían el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el titular de la cartera de Defensa, Pedro Morenés.

En manos del PSOE

La ecuación y los planes de Mariano Rajoy pasan inevitablemente por la decisión que debe tomar el Comité Federal del PSOE sobre si se abstendrá o no en un hipotético debate de investidura. A día de hoy, el cónclave socialista todavía no tiene fecha. El próximo fin de semana – día 15– está descartado puesto que se celebran las primarias del PSC, y llevarlo al día 22 supondría poner a todos los miembros del Comité en una tesitura complicada. Javier Fernández aseguró el pasado día 9 que «hay muy poco tiempo. Queremos apurar casi todo ese tiempo, pero ahora no puedo decir cuándo será, porque no lo sé».

Así pues, el PSOE tiene entre el 17 y el 23 de octubre para celebrar la reunión del máximo órgano del partido entre Congresos y tomar la decisión que desbloquee la situación de parálisis a la que ha sometido Pedro Sánchez al país tras las elecciones del 26J con su ‘no’ a Rajoy. En caso de celebrar el Comité Federal el mismo día 23, sólo habría 8 días para realizar la ronda de consultas por parte de Felipe VI y proponer un candidato, después la convocatoria del Congreso de los Diputados a la sesión de investidura y, por último, el debate y las consiguientes votaciones para investir o no a Rajoy presidente.

Lo último en España

Últimas noticias