El diputado favorito de Ferraz para Andalucía: sólo una iniciativa y 4 intervenciones en todo un año
La escasa actividad de Juanfran Serrano aparece reflejada en la propia página web del Congreso
Mano derecha de Santos Cerdán, le acompaña en sus viajes a Bruselas y Ginebra para verse con Puigdemont
Juanfran Serrano, el diputado favorito de Ferraz para tomar las riendas del PSOE en Andalucía en sustitución del actual secretario general regional y senador, Juan Espadas, no ha tenido una actividad prolija como parlamentario en la presente legislatura. Tal y como recoge la propia página web oficial del Congreso de los Diputados, sólo ha presentado una iniciativa escrita y ha intervenido apenas cuatro veces en Pleno y comisión (sin contar la que preside).
Eso sí, ha tenido tiempo para acompañar al secretario de Organización, Santos Cerdán, señalado por el empresario Víctor de Aldama en la trama de presunta corrupción del caso Koldo, en sus viajes a Bruselas y Ginebra con motivo de las reuniones y las negociaciones mantenidas con el ex presidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont.
Por ejemplo, OKDIARIO cazó a Serrano formando parte de la delegación socialista encabezada por Santos Cerdán nada más aterrizar el pasado 14 de octubre en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Zúrich (Suiza) a las 20.55 horas. La cita entre Cerdán y Puigdemont se produjo para reconducir las negociaciones entre los socialistas y los independentistas catalanes, con la vista puesta en los Presupuestos de 2025.
En concreto, la web del Congreso sólo atribuye una iniciativa a Juanfran Serrano, diputado por Jaén y secretario adjunto de Organización de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, desde que arrancara la legislatura a finales de noviembre de 2023. Se trata de una pregunta escrita al Gobierno firmada por otros 20 diputados del Grupo Socialista donde se insta al Ejecutivo a responder sobre los «castillos o fortificaciones de titularidad estatal que hay en la actualidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como actuaciones previstas por el Ministerio de Cultura a lo largo de esta legislatura en cada una de ellas».
Respecto a sus escasas 4 intervenciones, tres de ellas fueron en Pleno (dos en el marco de una misma proposición) y una en la Comisión de Cultura. De esta manera, el 28 de noviembre de 2023 intervino 11 minutos en el debate de presentación de la proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados por la que se modifica el artículo 46.1. Esta iniciativa era el mero trámite que se realiza para crear las comisiones parlamentarias de la legislatura en función de la nueva composición del Gobierno tras la investidura. Ese mismo día, Juanfran Serrano volvió a tomar la palabra apenas seis minutos para rebatir la enmienda a la totalidad que Vox había presentado a dicha proposición.
Asimismo, el pasado 12 de junio, medio año después de su primera intervención ante el Pleno, Juanfran Serrano se subió a la tribuna para defender la posición del PSOE ante una moción consecuencia de interpelación urgente presentada por Vox sobre «la medida en que la acción del Gobierno en torno a la guerra contra Hamás puede afectar al mercado laboral español». En este caso, habló durante siete minutos. Desde entonces, no constan más discursos del diputado por Jaén ante el Pleno.
La última referencia que aparece en su ficha es la de una intervención ante la Comisión de Cultura el pasado 26 de junio para exponer la postura socialista en una proposición no de ley de su grupo en defensa de la candidatura Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos a Patrimonio Paisajístico Mundial. Aquí habló apenas cuatro minutos.
Pese a esta escasa actividad, Serrano ha presidido hasta la fecha 11 sesiones de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en esta legislatura, lo que le he reportado un complemento mensual de 1.646,04 euros, que sumados al sueldo base de 3.236,32 euros y a la indemnización de 2.078,92 euros por ser diputado de fuera de Madrid, hacen que perciba al mes casi 7.000 euros de las Cortes.
Serrano también fue uno de los emisarios de Pedro Sánchez para cerrar el pacto de investidura con Junts en Bruselas, que incluía la amnistía, entre otras cesiones. Al diputado por Jaén se le pudo ver acompañando a Santos Cerdán cuando éste ofreció una rueda de prensa el 9 de noviembre de 2023 en la Eurocámara para presentar dicho acuerdo de investidura suscrito con los independentistas de Puigdemont.
Blanqueo de capitales
La mano derecha del actual secretario de Organización del PSOE fue alcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén) entre junio de 2015 y febrero de 2020, cuando presentó su dimisión con el argumento de poder centrarse así en su responsabilidad como diputado nacional. No obstante, siguió como concejal del PSOE.
En el periodo en que estuvo al frente de la Alcaldía, Juanfran Serrano firmó contratos, tal y como publicó OKDIARIO, con empresas relacionadas con dos detenidos el año pasado en el marco de la Operación Aniche/Anso, una actuación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional para desmantelar una supuesta red de fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales que operaba desde Jaén.