El PSOE apoyará que CDC tenga grupo propio en el Congreso

El núcleo de Sánchez busca cobijo en las listas de las generales para no perder el sueldo
López o Hernando, en una foto de archivo junto a Sánchez, quieren volver a la bancada socialista del Congreso.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha confirmado que sus representantes en la Mesa del Congreso apoyarán que CDC cuente con grupo propio si así lo avala el informe jurídico que realicen los servicios de la Cámara.

En rueda de prensa, Hernando ha destacado que el PSOE «siempre» se ha inclinado por ser «flexible» en la interpretación del Reglamento del Congreso, siempre y cuando la propuesta que se ponga encima de la mesa respete la ley y no sea contraria a la misma.

«Cuando esa posibilidad es antireglamentaria, nos hemos opuesto», ha dicho, recordando que en la pasada legislatura los socialistas rechazaron que Podemos y sus confluencias tuvieran cuatro grupos diferenciados en la Cámara Baja. Lo mismo harán en esta con las peticiones que En Marea y A la Valenciana han registrado.

CDC no cumple las condiciones parlamentarias para tener grupo propio, pero ya en las elecciones del pasado 26 de junio, los convergentes cosecharon ocho escaños y no lograron el 15% de los votos en las cuatro provincias catalanas (quedó por debajo en Barcelona y Tarragona), y ni siquiera logró ese porcentaje en el conjunto de Cataluña (se quedó en el 14%), que había sido el argumento que esgrimieron PP y el PSOE en la Mesa del Congreso para permitirles formar grupo en enero.

No obstante, tanto el PP como el PSOE se han mostrado abiertos a que sus representantes en la Mesa del Congreso hagan una interpretación laxa del Reglamento y les faciliten tener grupo, lo que en su caso supone recibir más de 42.000 euros al mes. Ciudadanos, por su parte, rechazará esta opción.

Pese la predisposición de ‘populares’ y socialistas, los independentistas catalanes apelan a precedentes de anteriores legislaturas y recuerdan que el Tribunal Constitucional ya dictaminó que la Mesa del Congreso, como órgano rector de la Cámara, tiene margen para interpretar el Reglamento en lo relativo a la organización de la Cámara Baja.

Lo último en España

Últimas noticias