Rita Maestre, en blanco tras revelarse su asociación tapadera: “Voy a esperar antes de comentar nada»

Rita Maestre, en blanco tras revelarse su asociación tapadera: “Voy a esperar antes de comentar nada»

La número 1 de Podemos en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha preferido no entrar a valorar la exclusiva de OKDIARIO que concluye que su formación política hace uso de una asociación tapadera para obtener lo que no puede ingresar como partido político. Maestre ha afirmado que se «va a esperar un poquito antes de comentar nada».

Ha empezando cargando contra el mensajero para no entrar en el fondo de la información: «Me vas a perdonar, pero vistas las trayectoria de las revelaciones de vuestro periódico sobre la financiación ilegal de Podemos, recurrentes y, sin embargo, desmentidas hasta en siete ocasiones por el Tribunal Supremo», ha dicho tirando del argumentario clásico de los de Pablo Iglesias sin tratar de desmentir esta información cierta.

«Pues me voy a esperar un poquito antes de comentar nada que venga de este tipo de fuentes», ha explicado Maestre. Lo cierto es que al contrario que de costumbre, la portavoz municipal ha tomado con sorpresa esta pregunta. No habría sido informada de este tema ya que en un primer momento no sabía donde enmarcar estas sospechas de financiación irregular.

Tal como le ha trasladado OKDIARIO en la rueda de prensa habitual de los jueves, existe una consulta interna entre los círculos de Madrid para determinar cómo gestionar la caseta de Ahora Madrid en las fiestas de La Paloma a comienzos de agosto. Una opción, tal como se desprende del documento exclusivo, es hacerlo como partido político y donar a una ONG las ganancias que no pueden quedarse o hacerlo usando la asociación «creada a tal efecto» y así poder pagar dietas y guardar «un remanente» que no se declararía como Podemos.

No ha podido desmontar la información de este diario y ‘echa la pelota hacia delante’ para intentar esquivar ofrecer una explicación convincente ahora y tal vez en el futuro. Tras la rueda de prensa en el Ayuntamiento, en el corrillo con periodistas posterior, tampoco ha querido referirse al tema. Únicamente la jefa de prensa del Consistorio ha indicado a OKDIARIO que no se pueden hacer tantas preguntas. «Por respeto a tus compañeros tienes que priorizar», ha indicado a pesar de que todos los temas preguntados son asuntos nuevos de importancia.

Biblioteca de San Fermín

En relación a otra exclusiva de este medio, Rita Maestre ha confirmado que han investigado al respecto. Se trata de la asignación a dedo de un contrato menor a una sociedad limitada en cuyo equipo aparece una asesora municipal amiga de la alcaldesa. A esta empresa se le concedió el proyecto de la nueva biblioteca de San Fermín.

Web de la SL de la asesora y el Portal de Transparencia. (Clic para ampliar)
Web de la SL de la asesora y el Portal de Transparencia. (Clic para ampliar)

Maestre ha indicado que la relación de la asesora del Ayuntamiento con la compañía acabó «hace 10 años», aunque tal como informó este medio aparece como miembro del equipo en la web de GEA 21 SL. Ha añadido que esta instalación cultural es una reivindicación histórica del barrio. Pero no ha comentado cómo es posible que se esté presentando públicamente como un proyecto hecho con «la colaboración de los vecinos y los técnicos del Ayuntamiento» y se oculta que a finales del 2015 se dio un contrato menor al límite de los 18.000 euros que marca la Ley a la empresa citada.

«Los contratos menores son legales y como son más rápidos los utilizan todas las administraciones», sostiene la política de 28 años. «No hay que extender la sombra de la sospecha por el mero hecho de existir», dice aunque en casos como éste, las propias empresas abogan porque se licite con concurso público.

Inadmitida la querella por atacar a Cifuentes

Por otra parte, al término de la rueda de prensa la política de Podemos ha indicado en Twitter que no será juzgada por decir que la entonces delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, «se dedicaba a pegar a la gente».

Ha apostillado que «ante la judicialización de la crítica, libertad de expresión». El otro proceso judicial que tiene abierto está por resolverse. El asalto a la capilla católica de la Universidad Complutense le costó una condena económica que falta por resolver el recurso que presentó. La acusación ha presentado una queja por la vinculación del juez con el Ayuntamiento y éste se ha defendido diciendo que antes de la llegada de Ahora Madrid ya colaboraba con una asociación solidaria.

Lo último en España

Últimas noticias