Entrevista al autor de 'La pizarra de Juan Ramón Rallo'

Juan Ramón Rallo: “Podemos quiere estatalizar empresas para manejarlas a su antojo”

Juan Ramón Rallo.
Juan Ramón Rallo.

El director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, es a pesar de su juventud (31 años) uno de los máximos exponentes de la liberal Escuela Austriaca de economía en España. Además, es uno de los economistas más mediáticos en el país, al colaborar tanto con televisiones como con radios y periódicos, tanto de papel como digitales. Acaba de publicar La pizarra de Juan Ramón Rallo. Los 40 mitos de la economía española.

Inspirado en buena medida en sus intervenciones en La Sexta Noche, en este libro refuta cuatro decenas de ideas comunes sobre la economía en general y la crisis en particular muy extendidas en la sociedad española. Rallo ha hablado con OKDIARIO sobre estas cuestiones.

“Los políticos, los reguladores y el resto de las burocracias no iban a admitir que la crisis era en gran medida culpa suya”

Una de ellas es la creencia generalizada de que la culpa de la crisis fue de la falta de regulación. El mediático economista tiene claro quién es responsable del éxito de esta creencia: “Los políticos, los reguladores y el resto de las burocracias no iban a admitir que la crisis era en gran medida culpa suya”.  Añade que “por eso se ha generado el mito de que la culpa es del libre mercado, de la desregulación y que debemos ir a más regulación, mayor control estatal y más privilegios que da el Estado a determinados agentes económicos que, en última instancia, han generado la crisis”.

Sostiene que “en el ámbito financiero no existen los mercados libres” y que“en España la crisis arranca porque el Banco Central Europeo baja los tipos y así genera burbujas de deuda e inmobiliarias”.

La responsabilidad del PP

Rallo no se casa con ningún partido. Se opone a la idea de que el PP haya sacado a España de la crisis. Dice que es cierto que la situación ha cambiado a mejor durante la legislatura de Rajoy, “pero que haya correlación, coincidencia de dos hechos, no significa que haya causalidad, que uno haya provocado el otro”. Atribuye el mérito a los empresarios, “que una vez colapsada la economía interior han mirado al exterior y han exportado mucho más de lo que hacían antes”. “Ahí”, añade, “quizás se le puede atribuir al PP una cierta ayuda marginal con la reforma laboral”.

“En la otra parte de la solución”, sostiene, “que era reducir nuestra deuda, el PP lo ha hecho todo al revés. El sector público ha hecho todo lo contrario y se ha endeudado muchísimo, castigando las finanzas de los españoles”.

Subidas de sueldos en grandes empresas

Eso sí, no comparte la idea de que el Gobierno de Rajoy haya agravado los efectos de la crisis con la austeridad y la reforma laboral: “A corto plazo, una reducción del déficit público puede tener consecuencias contractivas, pero es que España en 2012 estaba al borde de la bancarrota”. Sobre la reforma laboral, sostiene que ayudó a las pymes: “Fueron ellas la que la aprovecharon para reducir plantilla y bajar salarios, porque estaban en una situación delicada. Las grandes empresas no lo han hecho. Al contrario, las grandes empresas no han aprovechado la reforma laborar para bajar salarios, han aumentado salarios todos los años de la crisis económica”.

Portada de 'La pizarra de Juan Ramón Rallo'.
Portada de ‘La pizarra de Juan Ramón Rallo’.

El autor de La pizarra cree que las empresas estatales se privatizaron mal, que había que haber repartido sus acciones entre los ciudadanos como hizo la República Checa tras la caída del régimen soviético. Sin embargo, ve mucho peor que se vuelvan a nacionalizar. Tiene claro por qué motivo Pablo Iglesias defiende que se haga: “La empresa estatal la pagamos todos pero la utilizan los políticos y los cargos políticos colocados en esa empresa. Podemos quiere reestatalizar las empresas privatizadas no para que sean de todos, sino para que sean suyas. Para que puedan manejarlas a su antojo y para poder hacer política desde las empresas que se privatizaron durante la última década”.

Pensiones piramidales

Defensor de un sistema de pensiones mediante capitalización, se muestra muy crítico con el actual, al que compara con una estafa que sigue el esquema Ponzi (como el usado por Bernard Madoff): “Es un sistema piramidal condenado a muchos recortes para los futuros pensionistas, porque los actuales y los futuros no quieren que se les diga que se les ha estafado durante décadas. Ningún partido quiere enfrentarse a un caladero de votos que puede llegar a 10 millones de personas”. El futuro de este sistema tan sólo pasa, en su opinión, por cada vez mayores recortes a las pensiones y más impuestos para pagarlos.

Rallo se opone a la idea de que la eliminación de coches oficiales y otras medidas servirían para mejorar las cuentas públicas: “Hay que eliminar el gasto superfluo, aunque sólo sea por motivos estéticos y éticos, pero hay que tener claro que eso no va a bastar para acabar con el déficit público”. Opina lo mismo sobre la lucha contra el fraude fiscal: “Incluso en el programa de Podemos, que no es muy riguroso, se reconoce que luchando más contra la economía sumergida no se recaudaría por encima de 12.000 millones de euros. No es que sea una cifra pequeña, es básicamente lo que ya se recauda cada año luchando contra el fraude fiscal, pero es que el déficit público es de 50.000 millones”.

Tan sólo encuentra una vía: “Para reducir el déficit hay que bajar el gasto público, que se sobredimensionó durante la época de la burbuja. Los políticos no lo quieren tocar, y tampoco muchos ciudadanos que son directamente beneficiarios de esos gastos”. No sólo se refiere al gasto hacia el exterior, como los contratos con proveedores o las empresas que realizan obras públicas, también hacia el interior: “Hay un mastodonte en la Administración que hay que recortar”.

Lo último en Economía

Últimas noticias