Cellnex y Viscofán aspiran a entrar en el Ibex tras la salida prevista de Sacyr e Indra

Cellnex
El presidente y el consejero delegado de Cellnex el día de la salida a Bolsa de la compañía. (Foto: Cellnex)
Borja Jiménez

El próximo 9 de junio el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 (CAT) anunciará los cambios en los componentes del selectivo español. Según los expertos consultados por OKDIARIO, Cellnex debutará en el índice y Viscofán volverá a cotizar en el Ibex en detrimento de Indra y Sacyr, con muchas papeletas para abandonar el selectivo por su escasa negociación.

Indra, que desde que entró en el Ibex en 1999 no ha salido, apenas ha movido 12 millones de euros en lo que va de año, lo que le deja como la principal candidata para salir del principal escaparate bursátil nacional pese a sumar un 2% en el último trimestre. Su salida implicaría la entrada de Cellnex, que por volumen negociado supera los 20 millones de euros en 2016. La firma, que empezó a cotizar en mayo de 2015, apenas ha repuntado un 2%, sin embargo, el consenso de Bloomberg le otorga un potencial alcista próximo al 20% y recoge una inmensa mayoría de recomendaciones de compra.

Indra podría salir del Ibex por primera vez en su historia

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, tiene bastante clara la entrada de Cellnex en detrimento de Indra: “Cellnex lleva mucho tiempo intentando entrar y, por volúmenes negociados, está clarísimo que debería entrar. Entraría en el puesto 29 en términos de capitalización bursátil ajustada por free-float, y ponderaría más o menos por un 0,6% en el Ibex”.

Instalaciones de Indra en Alcobendas.
Indra podría abandonar el Ibex el próximo 9 de junio (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Sacyr, por su parte, ha negociado un volumen muy similar al de Indra, por lo que se supone que tiene las mismas posibilidades para salir del Ibex que Indra pese a subir más de un 5% en los últimos tres meses. Su salida, además, implicaría la vuelta al selectivo de Viscofán: “Es posible que haya un segundo cambio que sería la salida de Sacyr y la entrada de Viscofán. Viscofan tendría una ponderación aproximada del 0,5%, y ocuparía el puesto 31 del Ibex”, señalan desde Renta 4.

Victor Peiró, de Beka Finance, coincide en las sustituciones con Renta 4 y recuerda que “estos cambios obedecen sobre todo al volumen de negociación de esta empresas en los últimos tres meses”.

Recomendaciones

“Que salga una compañía del Ibex no tiene que ser una razón para salir de su accionariado. Y si la compañía tiene buenas perspectivas menos. A nosotros, por ejemplo, Sacyr nos gusta y en Indra tenemos una recomendación de mantener. Sacyr nos gusta sobre todo porque al final es una forma de exposición indirecta a Repsol, que ha subido bastante”, explican desde Renta 4.

Natalia Aguirre, Renta 4: «Que salga una compañía del Ibex no es razón para vender»

“En cambio, los que entran sí que consideramos que tienen que tener un efecto positivo. Nosotros en Cellnex estamos posicionados porque pensamos que ésta va a ser la buena y va a entrar finalmente en el Ibex. Es un valor que no está excesivamente caro y que se ha metido en movimientos de concentración y adquisiciones interesantes”, sentencia Aguirre.  

Victor Peiró, por su parte, apunta en la misma dirección: “Mantendríamos nuestras recomendaciones sobre todas las compañías. La entrada o salida del Ibex tampoco tiene mucho impacto. Hemos comprobado como en otras ocasiones que han salido otras empresas, como BME o Acerinox, no tiene mucho impacto. Los fondos están cada vez menos indiciados”.

Para Cellnex no es prioritario entrar en el Ibex

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Cellnex y Viscofán para conocer si está entre sus objetivos formar parte del selectivo español. Desde Viscofán no han hecho ningún comentario,mientras que para Cellnex, «no es un objetivo en si mismo el estar en el IBEX 35».

Cellnex: «No es un objetivo estar en el Ibex»

«El objetivo cuando empezamos a cotizar en mayo de 2015 era, y es, el de contar con un mecanismo que nos aportara flexibilidad para apoyar los proyectos de crecimiento en Europa, y en ello estamos con los proyectos que cerramos en Italia en 2015 o el que ayer mismo anunciábamos en Holanda», apuntan desde Cellnex.

Y concluyen: «En este sentido el acceso al Ibex sería más una externalidad que no un fin. Si por capitalización y liquidez nos ganamos el derecho a estar, bienvenido sea, pero no lo vivimos como una final. Tenemos, además, unos accionistas de referencia que aportan solidez y credibilidad al proyecto».

Lo último en Economía

Últimas noticias