Ignorante Pablo Iglesias: asegura que la Constitución tiene «padres y madres» cuando sólo la redactaron hombres

Coronavirus España: última hora sobre el Covid-19, en directo

Ver vídeo

Pablo Iglesias ha concedido este miércoles una entrevista a Telecinco en la que ha vuelto a mostrar su ignorancia. El vicepresidente del Gobierno ha  asegurado que la Constitución Española tuvo «padres y madres». La realidad es que la Carta Magna fue redactada por siete hombres: Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Lorca, Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga y Miquel Roca.

El nuevo mitin televisivo del vicepresidente podemita ha dejado una frase para la historia. Durante la entrevista que ha realizado Pedro Piqueras, el periodista le ha preguntado a Iglesias por el polémico tuit en el que decía que «toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general», citando el artículo 128 de la Carta Magna. Las palabras de Iglesias eran un aviso a navegantes –empresas y empresarios– en plena crisis del coronavirus. Este miércoles ha intentado justificar aquel tuit.

Para ello, el líder de Podemos ha asegurado que «la Constitución no está para enseñarla, está para aplicarla» y, a continuación, ha dicho que el artículo 128 que dejaron ¡¡¡»los padres y madres de la Constitución»!!! tiene como único objetivo «definir el patriotismo: poner lo general por delante de lo particular».

Los padres de la Constitución

La realidad es que la Constitución Española fue redactada por siete hombres. Y a ellos, históricamente, siempre se les menciona como los «padres de la Constitución». Quizás el más conocido sea Manuel Fraga Iribarne, que fue líder de AP durante muchos años y también fue presidente de la Xunta de Galicia.

Otro de los nombres especialmente conocidos de cuantos negociaron la Constitución fue Gregorio Peces-Barba. Este fue un jurista y político español que formó parte de la ponencia en representación del PSOE.

Entre el selecto grupo de políticos que redactó la Carta Magna también se encuentra el jurista Jordi Solé Tura, en representación del Partido Comunista.

Otro de los nombres importantes en la redacción y la ponencia en representación de la extinta UCD, la famosa Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez fue Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Gabriel Cisneros, otro de los políticos españoles que redactaron la Constitución  y que formó parte de la ponencia representando también a Unión de Centro Democrático, la UCD, por aquel entonces en la presidencia del gobierno español.

Seguimos con otro político de la UCD también, en este caso jurista y diplomático que formó parte de la elaboración de la Carta Magna. Su nombre fue José Pedro Pérez-Llorca.

Por último, destacamos al séptimo padre de la Constitución Española, Miquel Roca i Junyent, que participó en la ponencia en representación de la colación Convergència Democràtica de Catalunya, una formación conservadora y nacionalista llamada también CDC y que fue igualmente jurista y político.

Roces con Calviño

Pedro Piqueras también le ha preguntado a Pablo Iglesias sobre las informaciones publicadas por OKDIARIO en referencia al choque con la ministra de Economía, Nadia Calviño, que llevó a ésta a poner su cargo sobre la mesa  por las diferencias «insalvables» con el ala podemita del Gobierno. Pablo Iglesias se ha referido a sus roces con Calviño recordando, una vez más, que «las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas» pero que, en cualquier caso, «en el Gobierno se debate, si no lo hiciéramos no seríamos un Gobierno porque siempre hay que discutir las diferentes opciones». Justifica Iglesias que una vez que se han tomado las decisiones «somos una piña».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias