Vídeos

González Laya evita vincular el asalto al Capitolio con ‘Rodea el Congreso’: «Cualquier comparación es odiosa»

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha rechazado comparar el asalto de los seguidores trumpistas al Capitolio con las convocatorias de ‘Rodea el Congreso’ que alentó Podemos. En una de las múltiples entrevistas que ha mantenido hoy, en concreto en la de la Ser, al ser preguntada por el asunto, ha dicho que «las comparaciones son odiosas, como se dice en El Quijote». Tenemos que tener cuidado con el afán que tenemos en nuestro país de atacar a las instituciones y de declarar ilegitima la opinión pública y de banalizar incitaciones que no son aceptables en democracia».

Miembros del Gobierno, como puede apreciarse, están poniendo mucho empeño en desvincular ambos hechos. Porque no sólo González Laya ha negado ver similitudes entre ambos. También la ministra Nadia Calviño ha evitado compararlos. Preguntada en la Cope, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, lo ha rechazado tajantemente al recordar que «la única vez que alguien ha irrumpido fue en el golpe de estado» del 23-F. «No hay que hacer comparaciones que no se corresponden», ha sentenciado Calviño, que ha advertido del peligro del discurso del odio que «no es exclusivo de Estados Unidos» y ha recordado el «cuestionamiento» en España del «legítimo» Gobierno de coalición.

Por otra parte, dentro de las valoraciones que ha hecho Arancha González Laya por el asalto protagonizado por partidarios del presidente Donald Trump al Capitolio en Estados Unidos la ministra ha asegurado que «se parece bastante a un golpe de Estado», al tiempo que ha llamado a extraer lecciones de lo ocurrido para preservar la democracia.

«Ha habido un intento de asalto a la democracia alentado desde el propio presidente de Estados Unidos y ejecutado por cientos de ciudadanos que han asaltado el centro de la democracia estadounidense que es el Capitolio, el lugar más sagrado» para su democracia, ha resaltado la ministra en declaraciones posteriores en La Hora de la 1 de TVE recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha destacado que «los que hemos vivido intentos de golpe de Estado sabemos que se parece bastante a eso, por eso la reacción tiene que ser dura pero sobre todo la lección tiene ser también muy clara».

Así, ha defendido la necesidad de preservar la democracia y las instituciones y evitar su «banalización» ya que esto «siempre desemboca en momentos terribles como el que hemos vivido». «Ese es el verdadero riesgo y eso es lo que tendremos que evitar a futuro», ha advertido.

En su opinión, «es muy serio» las declaraciones que Trump ha hecho en los últimos meses y en las últimas horas, porque él el es «representante último de la democracia» en Estados Unidos y el primero obligado a protegerla y defenderla», pero ha evitado entrar a valorar en si debe ser procesado por ello.

La jefa de la diplomacia ha reconocido que el Gobierno ha seguido «con gran preocupación» los acontecimientos pero ahora ve con «con confianza como finalmente las instituciones, que estaban siendo atacadas desde dentro, han certificado la victoria» de Biden, «en quien tenemos plena confianza para unir a los americanos».

Igualmente, ha apelado a «extraer lecciones» de los «meses y años que han precedido a este momento que ha cristalizado» en el asalto al Capitolio entre quienes quieren «impulsar la democracia como modo de gobierno». «Ciertamente en España es lo que queremos», ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que tanto España como el resto de países de la UE han apostado por «enviar un mensaje claro de apoyo a la restauración de la democracia» en Estados Unidos y de «confianza al presidente electo Biden con quien todos vamos a trabajar para impulsar lar la democracia, el Estado de derecho y las libertades en nuestros países y en todo el mundo».

Difícil traslado a otras situaciones

En declaraciones anteriores a Onda Cero recogidas por EP, la ministra ha puesto el acento en que el asalto vino alentado por Trump y en este sentido ha considerado que lo sucedido «tiene difícil comparación y difícil traslado a situaciones en las que ha podido haber polarización política en otros países en el mundo».

Este «asalto a la democracia», ha insistido, «tiene mucho que ver con quien dirige los designios de un país, que anima a desconocer las instituciones, a desconocer el resultado electoral a pesar de que se hayan seguido todos los procedimientos constitucionales y a desconocer la decisión del propio Senado y la Cámara de Representantes», así que tiene «difícil traslación a otros contextos internacionales».

Sin mencionar ningún caso concreto tras ser preguntada por las comparaciones que se están haciendo en España con Cataluña, González Laya sí ha reconocido que puede haber «elementos comunes» y que en muchos países se están viendo «elementos de polarización» pero en ninguna «democracia consolidada» se han vivido «actos de este tipo».

En todo caso, ha añadido, «hacer comparaciones creo que no nos ayuda», por lo que ha apostado por «hacer una reflexión profunda de cómo hacemos para proteger la democracia» entre quienes «creemos que este es el mejor modelo» de gobierno.

«Todos los demócratas en el mundo tenemos que sentirnos concernidos y tenemos que entender que es nuestra tarea común cuidar, proteger y promover nuestro sistema democrático, nuestro sistema de pesos y contrapesos y sobre todo nuestras instituciones», ha recalcado.

Aunque ha responsabilizado a Trump de los acontecimientos, ha sostenido que deben ser las instituciones estadounidenses las que decidan si se le puede exigir alguna responsabilidad, en medio de las voces que piden que se le aparte del cargo en virtud de la 25ª Enmienda y quienes defienden que se le someta a un proceso de destitución. En su opinión, «la mejor respuesta que le han podido dar al presidente ha sido seguir trabajando para certificar el resultado electoral».

Por último, ha considerado que Biden, que debería asumir su mandato el próximo 20 de enero, tendrá como primera misión «reunir, reunificar y reconciliar al pueblo americano». «Creo que es una persona con una personalidad y filosofía que estará a la altura de esta enorme tarea de reunificar al pueblo americano», ha destacado.