Vídeos
Obras Públicas

González «apañó» el contrato de conservación de la nacional en Ávila pese a advertir que el ganador tenía «errores de bulto”

El subdirector de Conservación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alfredo González, ordenó en julio del pasado año el “apaño” de la concesión de un contrato de 25,6 millones de euros en la carretera nacional de Ávila pese a que el adjudicatario y ganador del concurso “tiene errores de bulto”.

El subdirector presionó al técnico responsable del proyecto para “subir” los puntos de la compañía Cyopsa-Sisocia. Y, como destacó el subdirector de Conservación del Ministerio de Transportes, Alfredo González, “cumplo las instrucciones que me han dado”. Y esas instrucciones venían del “director general”, al que el propio González identifica como “Javier”: Javier Herrero, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes.

OKDIARIO ha accedido a la grabación de la conversación en la que el subdirector de Fomento presionó al técnico encargado de la calificación del concurso para lograr que la empresa adjudicataria fuera la deseada por el alto cargo del Ministerio. Todo ocurrió el 23 de julio de 2019. Y, mientras el alto cargo del Ministerio aumentaba la presión para lo que el mismo denominó como “apañar” el contrato público, el ingeniero jefe y técnico del contrato, M.Ll. no dejó de describir la barbaridad que implicaba darle el contrato a la oferta presentada por Cyopsa: “Pero, claro, pero es que…es que ni siquiera se han molestado, no se han molestado ni siquiera en hacer una buena oferta, porque podían haber venido y haber hecho…decir: oye, qué necesidades hay del sector, como ha venido otra gente, pero es que no ha venido a ninguna necesidad del sector, es que todo lo que dicen… tienen unos errores de bulto, unos errores de bulto…”

A cada ocasión en la que el subdirector exigía elevar los puntos, el técnico contestaba con más datos. Y a cual más esclarecedor del “apaño” exigido: “Estoy analizando, ¿eh?, por ejemplo, me mezcla el grupo…el grupo 2 con el grupo 1, o sea que está haciendo las operaciones del grupo 2 con gente del grupo 1, a ver, yo he empezado a tomar notas, ¿eh?… Las actuaciones propuestas no se ajustan a la realidad del sector, pero realmente esta propuesta…esta propuesta, por ejemplo, hace…hace un montón de…de… ¿cómo se llama?… de sellado de grietas, como si fuese firme flexible, nosotros no tenemos problemas de sellado de grietas, ¿eh?, porque…”
Hasta el subdirector que presionaba se queda sin palabras: “No… ¿no hay grietas?”

«Firmes flexibles»

El ingeniero jefe prosigue describiendo la oferta que ha señalado el alto cargo del Ministerio como predestinada para ganar por “indicación” del director general Javier Herrero: “Tenemos firmes flexibles, no son firmes rígidos, o sea tendremos que reponer o hacer bacheos, pero no grietas. En general…el servicio de comunicaciones no es correcto, lo mezcla con la vigilancia, ¿eh?, se nota que no han venido aquí y lo han mirado, o sea que siguen hablando de Telerruta, ¿eh?, pone Auxiliar Técnico vía…vigilancia, propone el alumbrado, ¡si no tenemos ni una farola!,… nosotros, ni una, dos veces a la semana, ¿eh?, unos técnicos e instalaciones dos veces a la semana, no sé, no existe ningún alumbrado, ¿eh?, la gente, utiliza el grupo 1 para hacer el grupo 2 y el grupo 3, ¿eh?, luego, va a formar los pilotos de drones, ¡si los pilotos de drones ya están!, son los técnicos que tenemos ya son pilotos de drones y se tiene…”

Abrumado, el subdirector zanja la elocuente descripción: “Sí, sí, sí, sí”.
Pero el técnico no se calla: “Pero es que…es que no ha hecho nada, lo ha cogido todo de…de…vamos, es que si hubiese venido dice, pues mira, tienes que estructurar esto, esto, esto, esto, así. Pero es que ni siquiera se han preocupado, yo pensaba que ésta le…le…le cae del…”

Y el técnico concluye rotundo: “¿Eh?, ni siquiera, no, ni a mí, si a mí hay gente que ha venido…yo lo siento, pero yo no, yo es que al final el que firma soy, el primero que firma, y el que tiene que justificar todo esto, entonces esto… […] Es injustificable. Yo no puedo hacer esto porque mira, me queda poco para jubilarme y no voy a estar el poco tiempo con…vamos yo, desde que me has llamado esta mañana, pues mira…”.

La respuesta del subdirector de Conservación fue zanjar el asunto y firmar: “Ya lo firmo yo”. Porque, como indicó en repetidas ocasiones, “tengo instrucciones”. Y procedían del “director general” de Carreteras del Ministerio.