Arranca en Madrid la Cumbre del Clima que sentará las bases de la nueva acción climática global

Ver vídeo

Arranca en Madrid la Cumbre del Clima (COP25) que sentará las bases para una nueva acción climática ante los alarmantes datos sobre el impacto del ser humano en el medio ambiente. Y es que, los niveles de concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero han alcanzado máximos históricos, y es necesario multiplicar los esfuerzos para reducir esas emisiones y evitar los impactos más catastróficos del cambio climático.

La Cumbre se celebra en Madrid después de que Chile renunciara a su organización debido a la grave crisis interna que vive el país. En sólo un mes, España ha organizado esta gigantesca cita en la que se celebrarán reuniones técnicas y científicas, sesiones plenarias con delegaciones oficiales de casi 200 países y las visitas de numerosos jefes de Estado y de Gobierno, responsables de organismos internacionales, activistas y líderes sociales.

La Cumbre comienza este lunes s2 de diciembre y se prolongará hasta el día 13. Así, concluirá sólo dos semanas antes de que entre en vigor el Acuerdo de París y de que comience 2020, año en el que los países deben presentar compromisos más ambiciosos para reducir sus emisiones de dióxido de carbono. Se espera que esta conferencia abra «un nuevo ciclo» en la acción climática mundial, una fase en la que se impliquen los gobiernos, los ayuntamientos, las regiones y los agentes económicos y sociales.

En la ceremonia de apertura de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático participan, entre otros, el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o la ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de la cumbre, Carolina Schmidt.

Datos de la organización

La Cumbre del Clima necesita de una logística gigantesca y dejará grandes beneficios a Madrid. La Conferencia se celebrará en los 113.000 metros cuadrados de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), habrá 25.000 asistentes, 4.000 personas en la plantilla técnica de la organización, 300 personas contratadas por IFEMA, 50 ingenieros en el Centro de Coordinación de red y 2.000 voluntarios diarios.

El coste de la organización se estima en 50 millones de euros y para poder pagarlo el Gobierno de Pedro Sánchez  aprobó varios reales decretos para habilitar los créditos necesarios. Por el contrario, los retornos y beneficios se estiman en 200 millones, tomando como referencia el impacto de la actividad de la institución ferial y los datos de gasto medio por cada visitante internacional a este tipo de eventos.

Moncloa ‘sin noticias’ de Greta

El Gobierno no ha previsto ningún acto especial para recibir a Greta Thunberg, la activista de 16 años que se ha convertido en ‘musa’ de la lucha contra el cambio climático. La joven sueca prosigue aún su viaje por el Atlántico y tiene previsto llegar a Europa -por Portugal- el martes. Desde allí se desplazará posteriormente a Madrid para participar en la Cumbre del Clima.

Aunque en un primer momento el Ejecutivo -a través de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera– ofreció a Thunberg el apoyo para poder llegar a tiempo a Madrid, fuentes gubernamentales señalan que desconocen la agenda propia de la ecologista y ni siquiera tienen prevista su llegada a España.

«Querida Greta, sería genial tenerte aquí en #Madrid. Has hecho un largo viaje y nos ayudas a todos a generar preocupación, abrir mentes y mejorar la acción. Nos encantaría ayudarte a cruzar el Atlántico de regreso. Abierta a ponerme en contacto para hacerlo posible», escribía la ministra Ribera en respuesta a un tuit de Greta, en el que pedía ayuda desde el continente americano para poder trasladarse a Madrid, tras conocerse que sería la ciudad española, y no Santiago de Chile, la sede de la Cumbre.

Lo último en Economía

Últimas noticias