Viajes
Senderismo

La sobrecogedora ruta por uno de los picos más altos de España: sólo los expertos la hacen en un día

En la parte más oriental del Pirineo aragonés se halla el Parque Natural Posets-Maladeta que representa a la perfección la dureza de las montañas. La ascensión a la cima del Posets es una ruta que no puedes perderte si eres un montañero experimentado.

El Posets se erige como el segundo pico más alto de la cordillera pirenaica a 3.369 metros por detrás del Aneto que esta a 3.404 metros de altitud. la subida es exigente pero te recompensará con unas vistas inmejorables. Para realizar esta ruta de senderismo es importante ir bien equipado y seguir algunos de estos consejos para la alta montaña.

Subida al Posets por el refugio Ángel Orús

La ruta más habitual para subir al pico Posets es la que asciende por la Canal Fonda. Esta ruta es conocida como la «Ruta Real» y se puede realizar en dos días. El primer día se sube desde el parking de Espigantosa hasta el refugio Ángel Orús y el segundo día se corona la cima y se baja hasta el aparcamiento.

El punto de inicio se sitúa en el parking de Espigantosa en Eriste (Huesca) a unos 1.550 metros de altitud. Nada más comenzar se encuentra la cascada de Espigantosa. El primer tramo desde el parking hasta el refugio se recorre en algo menos de dos horas aproximadamente. En este camino se superan los 580 metros de desnivel en unos 4 kilómetros. El sendero está señalizado por marcas blancas y amarillas pertenecientes al PR-36. El alojamiento se sitúa en el contrafuerte de las crestas del Forcau y domina el profundo valle de Eriste.

Ruta de senderismo hasta el Posets

Tras pasar la noche en el refugio Ángel Orús, continuarás con el itinerario para llegar al Posets. Deberás seguir las marcas blancas y rojas pertenecientes al GR-11,2 hasta llegar a un desvío. Después de éste, tienes que guiarte por los hitos y flechas rojas. La Canal Fonda se sitúa a unos 2.650 metros de altitud y el tramo hasta el collado del Diente de Llarnada es quizás la parte más exigente del recorrido.

Después de superar el collado de Llarnada ya sólo queda la última subida hasta la cima del Posets. Esta parte tiene bastante desnivel y puede impresionar a la gente que tengan un poco de vértigo. Una vez en el Posets podrás disfrutar de las magníficas vistas del parque natural. Puedes observar el Monte Perdido, el macizo de la Maladeta en el que se encuentra el Aneto y varios ibones, etc. La bajada se realiza por el mismo camino hasta el parking de Espigantosa. En esta segunda jornada se realizan unos 13 kilómetros. La duración estimada es de 8 horas y la dificultad es elevada.