La ruta de postal por un pueblo medieval de España que te transporta al pasado: aún conserva su muralla
Una de las rutas más escénicas de España tiene una playa idílica a los pies de la sierra: «Igual que en el cine»
Este remoto pueblo de Asturias encierra una ruta senderista Patrimonio Mundial: solo viven 100 personas
Esta desconocida ruta de senderismo parece el Cañón del Colorado, pero está a una hora de Madrid
Hay un pueblo en Burgos donde no vive nadie y se considera la escultura más grande del mundo
El increíble pueblo de Cáceres donde no vive nadie pero recibe miles de turistas todos los días
Esta ruta de España se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha. El sendero se ubica en la provincia de Cuenca, concretamente en Alarcón. Íberos, romanos, visigodos y árabes se asentaron en esta tierra que hoy constituye una pequeña villa medieval que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1981. La ruta de senderismo de la Hoz de Alarcón propone un viaje al pasado.
Ruta de la Hoz de Alarcón
Esta ruta circular comienza y termina en Alarcón. Tiene algo menos de 9 kilómetros y se puede realidad sin dificultad en menos de 3 horas. En el pueblo tendrás que seguir las líneas amarillas y blancas del PR-CU 71 del sendero Hoz de Alarcón, considerado uno de los más bonitos de España.
Nada más comenzar descenderás por el sendero para pasar por la Puerta de Chinchilla hasta llegar al Puente de Picazo. Esta puerta es una de las siete que tuvo el recinto. Actualmente, sólo se conservan seis. El puente data la Edad Media aunque se cree que su origen puede remontarse a la época romana. Tiene unos 15 metros sobre el cauce del río Júcar y desde él puedes observar la hoz excavada durante miles de años por el agua.
Tras cruzar el puente tendrás que ascender por un sendero ancho. En algunos tramos está protegido por una barandilla de madera y en la subida podrás contemplar la muralla y hoz de Alarcón. Al finalizar este ascenso pasarás por campos de cultivos estacionales. También pasarás por un pinar que cuenta con un mirador con vistas al río Júcar.
Una ruta senderista entre torres y puentes con mucha historia
El itinerario te conduce hasta la Torre de Cañavate, edificada en el siglo XIV. Está formada por una gran torre pentagonal y una muralla a modo de barrera de más de metro y medio de grosor. El sendero pasa por el Puente de Tébar (llamado también como Puente del Hechindero) pero deberás seguir de frente sin cruzarlo y llegar hasta la Torre de los Alarconcillos que servía de vigilancia. Su estructura es bastante peculiar ya que está formada por cuatro torres cilíndricas más una quinta central. Desde este punto puedes observar toda la Hoz de Alarcón así como su Torre de Armas (que protegía el acceso principal de la villa), la del Calabozo y el castillo.
Tras visitar la torre tienes que bajar por el mismo camino, regresar al puente, cruzarlo y descender por el extremo norte de la muralla hasta el río. Recorrerás la Hoz de Alarcón rodeado de la naturaleza de este bosque de ribera. Bajando por un sendero estrecho llegarás hasta la muralla y la Puerta de Chinchilla donde termina esta ruta. España cuenta con innumerables senderos que merecen la pena realizar.