Viajes
Senderismo

Esta ruta de senderismo prehistórica en Cataluña es un plan perfecto para el finde

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

El senderismo es una vía de escape en la naturaleza. La comunidad autónoma catalana cuenta con numerosos senderos en los que puedes disfrutar de la práctica de este deporte. Si eres un apasionado de la historia, tienes que descubrir esta ruta prehistórica de Cataluña a menos de una hora de Barcelona.

La Roca del Vallés, una huella milenaria

Los paisajes que rodean a La Roca muestran su huella milenaria a través de la conocida «Ruta Prehistórica de La Roca», localizada entre los municipios catalanes de La Roca del Vallés y Orrius. En este recorrido podrás disfrutar del megalitismo, construcciones funerarias antiguas construidas con losas de grandes dimensiones.

En Cataluña, el periodo de los grandes monumentos se puede observar en el norte. Hay dos rutas prehistóricas que puedes realizar. La más corta es la que va desde Can Gol hasta Santo Bartomeu. La larga empieza en Can Planes y termina en el mismo municipio que la anterior.

Ruta prehistórica I

Esta ruta se inicia en la urbanización de La Pineda en La Roca del Vallés. Este recorrido te permite conocer la Zona Arqueológica de Céllecs. En ella se concentran varios yacimientos megalíticos que datan entre el 3.500 a.C. y el 1.8000 a.C.

Estos son los monumentos prehistóricos que te encuentras a lo largo de estos cuatro kilómetros: Can Gol I, Can Gol II, la Roca Foradada, la Piedra de los Orenetes, la Piedra de los Cruces, el Plato del Molino, el dolmen de Céllecs y la ermita de San Bartolomé de Cabanyes.

Datos técnicos

Ruta prehistórica de Cataluña II

Este itinerario se inicia en el Ayuntamiento de La Roca del Vallés y cuenta con casi seis kilómetros de recorrido. Este trayecto te permitirá observar las construcciones megalíticas localizadas en el llano, aunque era tradicional que se situaran en zonas montañosas.

En esta ruta de Cataluña puedes disfrutar de tres yacimientos: el Dolmen de Can Planes, la roca Foradada y la Piedra del Escorpión. Desde este último monumento megalítico puedes continuar hacia la ermita de San Bartolomé de Cabanyes o volver hacia el centro de la localidad catalana.

Datos técnicos

Estas rutas prehistóricas de La Roca del Vallés te invitará a viajar en el pasado. Estos senderos de Cataluña son una buena opción para desconectar, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza este verano.