El Guernica celebra sus 80 años por todo lo alto
De lejos parece una fábrica, pero este remoto santuario mariano es uno de los lugares más visitados de Aragón
Todos piensan en Silos o el Escorial, pero el monasterio más antiguo de España es aragonés y se levantó hace 15 siglos
El Guernica, uno de los cuadros más famosos de la historia. Ese lienzo con en el que Picasso quiso plasmar el sufrimiento de una Guerra Civil que se llevó la vida de miles de personas. Una de las partes más sangrientas de nuestra historia de la que aún permanecen los malos recuerdos. El Guernica cumple 80 años y desde el Museo Reina Sofía quieren celebrarlo con una serie de actividades más que recomendables.
Una exposición única
Con el motivo del 80 cumpleaños de este cuadro histórico, desde el Museo Reina Sofía han decidido crear una exposición que permanecerá activa hasta el 17 de septiembre de este mismo año. La temática se basa en los horrores de la guerra, algo que por desgracia sigue siendo una realidad en los tiempos actuales. Con el nombre de “Piedad y terror en Picasso: el camino al Guernica”, este novedoso evento presenta una colección de 180 obras que transcurren entre los 1920 y 1940.
Entre el material expuesto, destacan algunas obras que el propio Picasso usó de inspiración para la creación de su lienzo. Un cuadro que fue encargado al pintor español por el gobierno de la Segunda República en 1937 y donde se escenifica con exactitud el verdadero horror que puede generar la guerra. Cabe destacar que muchos de estos materiales proceden de los fondos del propio museo, sin olvidarnos de 30 colecciones privadas que han querido participal un evento de rango internacional.
La intrahistoria de El Guernica
En un principio, este encargo del gobierno republicano se iba a basar en un gran lienzo para la exposición universal de París en la que se viera representada la Guerra Civil Española. Una temática en la que Picasso estába trabajando cuando tuvo lugar el bombardeo de la localidad de Guernica. Este hecho inspiró al pintor, que quiso plasmar esta atrocidad de la forma más representativa posible.
Otro de los aspectos fundamentales de esta peculiar exposición cuenta con la colaboración de Radio 3. Una cadena en la que con motivo del cumpleaños se sumarán a la fiesta varios artistas invitados generando una emisión única e irrepetible. Conciertos en directo, nuevos temas y mucho arte que correrán de parte de artistas como Estrella Morente, Albert Pla, Amaral, Vetusta Morla o Iván Ferreiro, entre otros.
Lo último en Viajes
-
De lejos parece una fábrica, pero este remoto santuario mariano es uno de los lugares más visitados de Aragón
-
Todos piensan en Silos o el Escorial, pero el monasterio más antiguo de España es aragonés y se levantó hace 15 siglos
-
Parecen las ruinas de Pompeya, pero están en Córdoba y pasan injustamente desapercibidas para los turistas
-
El pueblo medieval de España más bonito para visitar en otoño
-
Ni en Madrid ni en Barcelona: aquí están las aguas termales gratuitas perfectas para este invierno
Últimas noticias
-
El PSOE suspende de militancia a Navarro tras la denuncia por acoso sexual a una militante
-
Aviso muy urgente de la AEMET para lo que llega en horas a Canarias: piden cerrar las ventanas
-
El PSOE borra el sueldo de Salazar de su web: cobró 6.724 € al mes hasta conocerse las denuncias de acoso
-
El sector cinegético crea un manual para frenar la expansión de la peste porcina orientado a cazadores
-
España y Europa vetan el gas ruso después de aumentar este año las compras a 1.100 millones mensuales