Viajes
Rutas

Fui de senderismo por Galicia y me topé con el árbol más grande de España: «Da un poco de miedo»

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Galicia oculta verdaderas joyas de la naturaleza. Hay un camino en el que te puedes encontrar con el árbol más grande de España. Este majestuoso gigante natural no sólo impresiona por su tamaño, sino que también transmite una sensación de misterio y para muchas personas «da un poco de miedo».

El bosque de los gigantes de Galicia

Si te gustan los paisajes naturales tienes que viajar hasta Lugo para conocer uno de los más bellos y singulares de Galicia. El Souto da Retorta, también conocido como el eucaliptal de Chavín fue declarado Monumento Natural en el 2.000 y alberga el árbol más alto de España y algunos de los más grandes de Europa. Este espacio te invita a cruzar sus puentes y a recorrer los caminos paralelos a sus canales hasta la cascada del Salto do Can.

Este lugar se encuentra cerca del municipio marinero de Viveiro, de unos 15.000 habitantes. En el siglo XIX llegó el eucalipto a esta región del norte de nuestro país. Según informan en la web de Turismo de Galicia, un religioso gallego trajo las semillas desde las lejanas tierras australianas donde él había sido misionero. Posteriormente, esta especie se fue adaptando bien al clima y se fue extendiendo por el resto de la geografía española.

El árbol más alto de España: ‘El Abuelo’ de Galicia

El protagonista de este bosque de gigantes es sin dudas «O Avó», el abuelo. Este eucalipto es el más alto de España, fue plantado en 1880 y tiene más de 67 metros de altura y unos 10,5 metros de perímetro. Junto a él, hay otros 600 ejemplares de grandes dimensiones en el Souto da Retorta.

Estos árboles centenarios de Chavín fueron plantados para drenar los terrenos bajos como protección contra las inundaciones. Las riberas del río Landro forman parte de la historia de esta región del norte. En sus orillas hay muestras de vegetación autóctona como el área boscosa llamada Val do Naseiro y lugares como la cascada del Pozo da Ferida del río Loureiro. El espacio se limita por varias vías históricas como la de la antigua fábrica de la luz de Chavín.

Para visitar el Souto da Retorta puedes realizar un paseo desde Calvoso (Viveiro) de unos 2 kilómetros (ida y vuelta) y disfrutar de «El Abuelo» y de los diferentes eucaliptos que ofrece la zona. El itinerario está muy bien señalizado y no presenta ninguna dificultad. Esta ruta es ideal para hacerla con toda la familia.