Viajes
Senderismo

La fascinante ruta senderista que corona la cima más deseada de los Pirineos: una ascensión de 5 horas

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Adentrarse en la aventura del senderismo por la montaña es una experiencia que combina el desafío físico con la conexión con la naturaleza más profunda. Esta ruta asciende hasta uno de los picos más altos de nuestro país. Se trata de la subida al Aneto, la montaña más alta de los Pirineos (3.404m) y la segunda más elevada de la Península Ibérica sólo superada por el Mulhacén de Sierra Nevada (3.478m). El Teide es la montaña más elevada de España a 3.718 metros.

Para subir al Aneto tendrás que dirigirte hacia el Parque Natural Posets-Maladeta en el municipio de Benasque en la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón. Hay varias rutas posibles y requiere de un uso de material adecuado como cuerdas, crampones y piolets. Estas son dos de ellas.

Subida al Aneto desde la ruta de La Besurta

Esta ruta de senderismo es la más tradicional y parte de la cara norte. Comienza en el aparcamiento de La Besurta a 1.900 metros de altura. Ahí comienza el sendero que está claramente marcado hasta el refugio de La Renclusa a 2.140 metros.

Desde la base de la montaña, el sendero busca la línea de ascensión bajo la Cresta de los Portillons. En la subida pasarás cerca del Portillón Inferior (2.736m) y llegarás hasta el Portillón Superior (2.895m) por el que pasarás hacia la otra vertiente de la montaña.

En la otra cara de esta montaña descenderás hacia el glaciar del Aneto para remontar en diagonal la ladera hasta la Collada Corones (3.208m). Una vez ahí, tendrás que superar un arriesgado y estrecho puente conocido como Puente de Mahoma para llegar a la cima del Aneto a 3.404 metros de altura.

El regreso puede hacerse por el mismo recorrido o descendiendo por la Basa del Salterillo y el fondo del valle de Barrancos. Éste baja hasta el Plan de Aiguallu y luego finaliza en el aparcamiento de La Besurta. La longitud de esta ruta es de unos 15 kilómetros y la duración estimada es de 9 horas. La dificultad es alta.

Ascensión al Aneto desde el Puente de Coronas

Plan de Senarta es el punto de salida hacia el valle de Vallibierna y el Puente de Coronas donde empezarás la ascensión al Aneto por la cara sur. Junto a este puente se encuentra el refugio de Los Riberetes a 1.955 metros. Desde ahí se sale por la pista balizada como GR 11 que tendrás que abandonar en cinco minutos para coger un camino que se adentra en el valle de Coronas y desciende hasta el Ibonet de Coronas a unos 2.230 metros.

En la Cresta de Llosás, el sendero asciende hasta el Ibón Bajo de Coronas a 2.630 metros y luego hasta los Ibones Altos de Coronas a 2.740 metros. La ruta sigue hasta la Collada de Coronas y ahí se une con el camino de La Besurta hasta el refugio de La Renclusa. Finalmente, tras atravesar el Puente de Mahoma llegarás hasta la cima del Aneto.

La vuelta se realiza por el mismo itinerario o puedes descender por la ruta de La Besurta. La longitud de este recorrido es de unos 11,5 kilómetros aproximadamente y la duración estimada es de 8 horas. La dificultad es alta.