Viajes
Pueblos

Este pueblo tiene uno de los mayores patrimonios de España, y una ruta senderista que quita el hipo

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

España es un país que reúne un amplio patrimonio, reflejo de su rica historia y de las múltiples civilizaciones que han dejado su huella en la Península Ibérica. Este legado se manifiesta en sus monumentos y tradiciones. Hay un pueblo de Castilla y León que cuenta con numerosas joyas patrimoniales y una ruta de senderismo majestuosa. Se trata de Santo Domingo de Silos.

¿Qué ver en Santo Domingo de Silos?

Este municipio de unos 300 habitantes se sitúa la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Santo Domingo de Silos, tal y cómo refleja la página web de su ayuntamiento es «una villa y un monasterio de monjes benedictinos».

No se sabe a ciencia exacta cuándo se realizaron los primeros asentamientos en la localidad pero los restos de cerámicas hallados en las cuevas de las montañas nos trasladan a la época prehistórica, posiblemente en la Edad de Bronce. También se han encontrado restos celtibéricos, romanos y visigodos.

El monumento más significativo del pueblo es su monasterio. Es una joya universal del arte románico que actualmente se ha convertido en un centro de peregrinación espiritual y artística. La iglesia de San Pedro, el lavadero público y el famoso Desfiladero de La Yecla son otros lugares que puedes visitar.

Así es el monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos

El monasterio es, sin dudas, el patrimonio más valioso de esta localidad. Es origen visigodo, fue arrasado por los árabes y reconstruido por Santo Domingo en el siglo XII. Los restos de este monje que falleció en 1073 aún se conservan en un sepulcro excavado en la roca.

Es uno de los monumentos capitales del arte románico. Es único en Europa gracias a la importancia de la escultura de sus capiteles, compuestos por elementos decorativos vegetales y animales. Además cuenta con relieves en los machones angulares que reflejan temáticas bíblicas como la Ascensión, la llegada del Espíritu Santo, descendimiento de la Cruz, la Asunción de María y el Árbol de Jesé.

Este monasterio es regentado por monjes benedictinos que celebran misas gregorianas. El cenobio cuenta con una biblioteca y una botica del siglo XVIII que aún cuenta con una colección de tarros de Talavera y un laboratorio con instrumentos antiguos.

Este es el monasterio de Santo Domingo de Silos. Foto: Abadía Santo Domingo de Silos

La impresionante ruta senderista en Burgos

A unos 2 kilómetros y medio de Santo Domingo de Silos en dirección a Caleruega se encuentra el Desfiladero de la Yecla. Este congosto forma parte del parque natural Sabinares del Arlanza – La Yecla muy cerca del cañón del río Lobos. Una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer este desfiladero. El itinerario es de unos 7 kilómetros, el tiempo estimado es de 2 horas y la dificultad de esta ruta de senderismo es baja.