El tráiler de ‘Dune: Prophecy’ nos cuenta el origen de las Bene Gesserit
El mundo que Frank Herbert creó en los 60 está más vivo que nunca. El éxito de las adaptaciones del director Denis Villeneuve son una realidad mayúscula. Una taquilla que supera los 1.000 millones de dólares entre sus dos largometrajes y una tercera parte en camino validan lo que para Warner Bros es una nueva licencia creativa que explotar. Así que como toda saga que se precie, es hora de echar una vista al pasado de los conflictos intergalácticos del universo de las casas reales para dar origen a las Bene Gesserit, la orden de brujas manipuladoras que a su antojo, crean religiones y aplican su influencia en las casas del Landsraad. Un nacimiento geopolítico que se explicará a través de la serie Dune: Prophecy (Dune: Profecía), la nueva serie de Max que ya tiene un primer tráiler.
En el evento Upfront, durante la presentación de Warner Bros. Discovery, la major mostró pro primera vez un adelanto promocional de la serie que se inspirará en la novela ‘Sisterhood of Dune’ (‘Hermandad de Dune’), escrita por Brian Herbert y Kevin J. Anderson. Por lo que sabemos, tendrá seis episodios ambientados unos 10.000 años antes de los acontecimientos vistos en la primera parte de Dune.
Tráiler de ‘Dune: Prophecy’
La sinopsis oficial de Dune: Prophecy dice lo siguiente: «Desde el universo expandido de Dune, creado por el aclamado autor Frank Herbert y 10.000 años antes de la ascensión de Paul Atreides (Timothée Chalamet), Prophecy sigue a dos hermanas Harkonnen (Emily Watson y Olivia Williams) mientras luchan contra las fuerzas que amenazan el futuro de la humanidad y establecen la legendaria secta que más tarde se conocerá como las Bene Gesserit».
10.000 años antes del nacimiento de Paul Atreides, antes de que el universo las conociera como las Bene Gesserit…
La nueva serie Max Original “Dune: La Profecía” se estrena este otoño en #Max. pic.twitter.com/AcLCgY1lZI
— HBO Max España (@HBOMaxES) May 15, 2024
El reparto, más allá de Watson y Williams incluye a Travis Fimmel, Jodhi May, Mark Strong, Sarah-Sofie Boussnina, Josh Heuston, Chloe Lea, Jade Anouka, Faoileann Cunningham, Edward Davis, Aoife Hinds, Chris Mason, Emma Canning y Yerin Ha. Barden será elegida como la versión más joven de Valya Harkonnen, quien luego será interpretada por Watson. Dune: Prophecy ha sido desarrollada por tres mujeres clave en el proyecto. Por un lado Alison Schapker, quien se desempeña como showrunner y productora ejecutiva. Diane Aademu-John desarrolló la serie y es productora ejecutiva al igual que Anna Foerster, una figura tras las cámaras que dirige varios capítulos, incluyendo el piloto inicial.
El adelanto en realidad nos recuerda a otra gran precuela de la compañía, La casa del dragón. En Dune: Prophecy no parece que vayamos a encontrar gusanos gigantes del desierto (de hecho, vemos diferentes ecosistemas), sino que su desarrollo dramático correrá certeramente en torno a los pasillos del palacio y sobre la influencia de poder que las primeras Bene Gesserit ciernen sobre las grandes casas. Un thriller político de traiciones, mentiras y manipulaciones que tejerán las relaciones entre las diversas casas nobles, con el objetivo de estar siempre a la derecha de poder. Recordemos que en la época de la Dune original, cada puesto noble tiene a una Bene Gesserit al lado, ya sea como concubina del duque correspondiente como también madre, siendo este por ejemplo el caso de la dama Jessica, el personaje que da a luz a Paul Atreides.
La serie no ha estado exenta de problemas
Como cualquier producción de este calibre, Dune: Prophecy no ha estado exenta de problemas. La ficción se tituló originalmente igual que la novela, contando con Johan Renk como director de los dos primeros episodios. Renck abandonó la serie, al igual que la actriz Shirley Henderson, quien iba a interpretar a una de las protagonistas. Por otra parte Diane Ademu-John, quien escribió el primer borrador de guion, dejó el cargo de co-showrunner antes de que comenzase la producción. Toda una serie de cambios un tanto preocupantes para la validación del material, pero que ya ha ocurrido en otras ocasiones en series que terminaron siendo fenómenos de éxito, como fue el caso de Juego de Tronos. Por aquel entonces, un portavoz de HBO Max realizó un comunicado sobre los cambios:
«Como Dune: The Sisterhood ha entrado en una pausa preprogramada, se están realizando algunos cambios creativos en la producción en un esfuerzo por crear la mejor serie posible y mantenerse fiel al material original. Johan Renck ha completado su trabajo en la serie y se incorporará a un nuevo director; de mutuo acuerdo, Johan parará a dedicarse a otros proyectos. Además, Shirley Henderson saldrá de la serie y ya no interpretará a Tula Harkonnen».
Dune: Prophecy llegará a Max el próximo otoño.