Una de las películas más esperadas en Max: ‘Los vigilantes’ ya está disponible en la plataforma
Es el debut en la dirección de la hija del mítico cineasta, M. Night Shyamalan.
La última película de Emma Stone y Yorgos Lanthimos ya está en el streaming: ¿Podrás terminar de verla?
Las películas de M. Night Shyamalan valoradas de peor a mejor
Plataformas de streaming: escoge el mejor servicio según tus preferencias cinematográficas
Pasó desapercibida pero ésta es la serie que tienes que ver si te gustó 'From'
Broncano y LalaChus se ríen de lo que van a cobrar de los españoles por dar las Campanadas
El modelo de la exhibición audiovisual ha cambiado radicalmente desde la proliferación de las plataformas de streaming. Una transformación del paradigma que ha traído aspectos negativos, pero también positivos para los creadores y la audiencia. Uno de los últimos es cómo al aterrizar en los catálogos, las películas que no han obtenido buenos resultados en la taquilla pueden tener esa «vida extra» en la pequeña pantalla. Un proceso que ya han vivido otras producciones, como son los recientes casos de Madame Web o Furiosa. El turno le llega ahora a Los vigilantes, un filme de terror perfecto para un fin de semana de cine en casa.
Estrenada hacia principios del presente verano, Los vigilantes pretendía ser uno de esos largometrajes que desde un presupuesto modesto, multiplicarían en la taquilla las cifras de su producción. Sin embargo, de los 30 millones de partida presupuestaria, esta historia de terror sobrenatural tan sólo logró recaudar en torno a los 33 millones. Números inconsistentes, pues en su inyección económica inicial no se cuentan los gastos de marketing, comunicación y promoción. Dicho fracaso es todavía más llamativo cuando se la compara con otras propuestas con las que compartió espacio en la cartelera. Y es que pocos proyectos pueden medirse saliendo bien parados contra fenómenos como el de Del revés 2, la cual generó unos 1.500 millones de dólares en el box office. Los vigilantes está disponible desde hace algunas horas en el catálogo de Max, creciendo su volumen de visitas y reproducciones de forma exponencial. Un espacio donde la major puede explotar para su marca de vídeo bajo demanda la cinta, siendo esta un reclamo para sus suscriptores.
La película es en realidad una adaptación de la novela homónima de A.M. Shine, escritor irlandés de terror gótico que profundiza en todas sus historias sobre el folclore de su tierra natal, poniendo como punto de partida sus tan a menudo lúgubres paisajes. Pronto, Shine tiene pensado publicar la secuela del libro, pero vistos los resultados económicos de la misma no parece que desde Warner vayan a optar de nuevo por el oscuro universo del narrador.
¿De qué trata ‘Los vigilantes’?
La sinopsis oficial de Los vigilantes es la siguiente: «Mina es una inmigrante estadounidense que trabaja en una tienda de mascotas de Irlanda, mientras intenta superar la trágica muerte de su madre. Un día, su jefe le pide que entregue un pájaro muy valioso, pero por el camino su coche se estropea dejándola varada en el bosque. Tras escuchar unos ruidos inusuales, encuentra entra en un búnker con varios ocupantes. Dentro, le explican que fuera hay un grupo llamado ‘Los Vigilantes’. Una manada de seres extraños que los observa a través de un cristal todas las noches».
El reparto tiene a varias caras reconocibles de la industria. Partiendo de la protagonista Dakota Fanning (Ripley) y conformando, toda una serie de secundarios que le sonarán al espectador. Ahí está Georgina Campbell (Barbarian), Oliver Finnegan (Man in a Orange Shirt), Olwen Fouere (El hombre del norte) y Alistair Brammer (Los miserables), entre otros.
Heredera del ‘plot twist’
Los vigilantes está dirigida por Ishana Shyamalan, hija del legendario cineasta M. Night Shyamalan. Este, en la misma cartelera estival que su hija, estrenó La trampa para Warner Bros como parte de su nuevo acuerdo comercial tras salirse de Universal Pictures. M. Night es responsable de películas como El sexto sentido, El protegido o El bosque. Todas ellas confeccionadas con un plot twist final o giro narrativo que dejó en su momento con la boca abierta a los espectadores. Por supuesto, sobra decir que Ishana hereda el sello distintivo de su padre en su ópera prima, por lo que podemos estar expectantes ante la resolución (o no) de un misterio sobrenatural que nos dejará horas buscando una explicación.
Ishana debuta en la pantalla grande, pero antes de afrontar esta adaptación, dirigió algún que otro capítulo de la serie Servant, producida por Apple TV + y formó parte de la segunda unidad de dirección de Tiempo, el antepenúltimo trabajo de su progenitor en las salas. En audiovisual, esta incipiente directora ha asumido del mismo modo la dirección en dos videoclips de su hermana, la cantante Saleka.
Los malos resultados económicos de Los vigilantes puede que hayan frenado la proyección de Ishana en Hollywood, sobre todo teniendo en cuenta que la crítica recibió la propuesta con cierta ambigüedad. Aunque no nos extrañaría nada verla implicada en los futuros proyectos de su padre genético y artístico.