‘Napoleón’ llega al streaming: Te contamos dónde y cuándo se estrenará la cinta de Joaquin Phoenix

Napoleón
'Napoleón' (Apple TV +)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

El pasado 2023 se presentó como un año de estrenos polémicos, principalmente por dos propuestas. Barbie fue la primera de ellas, debido a una división de opiniones que se diseccionaba entre los que consideraron que la adaptación era una sátira divertida, y los que la entendieron como un panfleto de propaganda ‘woke’. Sea como fuere, lo cierto es que el filme protagonizado por Greta Gerwig, al menos batió varios récords de la taquilla mundial, amasando más de 1.000 millones de dólares para las arcas de Warner. El otro largometraje fue Napoleón, una película biográfica sobre el general francés que fue recibida de forma discrepante por la mayoría de la crítica, sin llegar a recuperar la inversión de 200 millones de dólares de su presupuesto. Ahora, Napoleón llega al streaming para intentar convencer a los espectadores desde sus casas.

Napoleón
‘Napoleón’ (Apple tv)

‘Napoleón’: Sinopsis, plataforma y fecha de estreno

La sinopsis oficial de Napoleón es la siguiente: “Narra los orígenes del reconocido líder militar francés desde su rápido ascenso como estratega, hasta ser proclamado por sí mismo, como el emperador de Francia. La perspectiva de la historia se cuenta desde la relación truculenta, a través de su esposa y único amor verdadero, Josefina”.

‘Napoleón’ (Apple TV+)

Uno de los principales reclamos de este drama histórico es volver a ver juntos a la dupla formada por el director Ridley Scott y Joaquin Phoenix. Estos no se reunían desde Gladiator, cuando el ganador del Oscar interpretó al emperador Cómodo, rol que precisamente le supondría al actor la primera nominación a la estatuilla dorada de su carrera. Después, dando vida a Josefina tenemos a la gran Vanessa Kirby, quien recientemente ha fichado por los Cuatro Fantásticos de Marvel. El resto del reparto lo completan Rupert Everett, Edouard Philipponnat, Miles Jupp, Ian McNeice, Ben Miles y Tahar Rahim.

Napoleón estará disponible en la plataforma de Apple TV+ desde el próximo 1 de marzo, aunque seguirá estando en el formato de alquiler presumiblemente, en Amazon prime Video y Rakuten TV. Está nominada a Mejor diseño de producción, vestuario y efectos visuales en la próxima edición de los Oscar.

Los grandes errores históricos de ‘Napoleón’

Napoleón
‘Napoleón’ (Apple TV +)

La principales críticas mediáticas que se le han hecho al filme de Scott, han sido sus múltiples errores históricos. Unos gazapos que siempre es mejor no recordarle al cineasta británico, a no ser que se desee un improperio como contestación. Pero independientemente del poco interés que el realizador le presta a ser meticuloso con la precisión histórica, lo cierto es que existen algunos fallos que desdibujan un poco la percepción de un personaje tan icónico para la cultura europea y mundial de las naciones.

Ridley Scott
Ridley Scott y Joaquin Phoenix en el rodaje de ‘Napoleón’ (Apple TV)

En lo bélico, lo primero que han reparado los historiadores es en que Napoleón nunca cargaba junto a su caballería. Estos teorizan que rara vez se exponía directamente al peligro mortal de una herida en el campo de batalla, prefiriendo supervisar el conflicto desde la parte de atrás. Algo que tiene todo el sentido del mundo si atendemos a que el gran genio detrás del líder era la estrategia bélica. Por otro lado, no hubo ningún lago helado en la batalla de Austerlitz y “simplemente”, el General sorprendió a las fuerzas rusas y austriacas cargando con su infantería desde una posición elevada. Pero sin duda, el fallo más comentado por lo visualmente impactante que resulta es el del ataque de las pirámides de Egipto. Como se puede apreciar en el tráiler, Napoleón dispara en la película sus balas de cañón contra las pirámides, exagerando en gran medida la proximidad que la batalla tuvo respecto a las tumbas de los faraones. Una licencia creativa que según los expertos jamás realizaría el caudillo francés, ya que era un gran admirador de la cultura egipcia.

La secuela de ‘Gladiator’, en camino

La indiferencia por algunos sucesos históricos que profesa Scott será, de seguro, mirado con lupa cuando a finales de este año estrene Gladiator 2. Sin Cómodo ni Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe), la secuela se centrará 25 años después de la muerte de ambos en la arena, con una historia que seguirá los pasos de Lucius, el hijo de Lucilla. Esta volverá a ser interpretada por Connie Nielsen. El joven que encarnará al protagonista será Paul Mescal y el resto de su elenco estará conformado por rostros tan conocidos como Denzel Washington, Pedro Pascal y Joseph Quinn.

Gladiator 2
Paul Mescal es el protagonista de ‘Gladiator 2’

El 2024 también supondrá el regreso de otra de sus franquicias más relevantes. Alien: Romulus estará producida por Scott y dirigida por Fede Álvarez. En 2025, Noah Hawley estrenará una serie de televisión basada del mismo modo en el universo del xenomorfo.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias