Televisión, cine y series

‘Marty Supreme’: ¿está la nueva película de Timothée Chalamet basada en una historia real?

La cartelera de estrenos nos ha traído este fin de semana novedades importantes. Pero, ninguna de ellas posee la relevancia de la última película de Timothée Chalamet: Marty Supreme. El nuevo trabajo de A24 es uno de los títulos mejor valorados del año en la crítica internacional, sobre todo en el perfil interpretativo de un joven actor que quiere conseguir su primera estatuilla dorada en los Oscar, tras dos nominaciones sin recompensa. Galardón que suele ir de la mano de los actores que afrontan papeles biográficos. No obstante…¿es de verdad Marty Supreme una historia real?

‘Marty Supreme’ (A24).

Bueno, en realidad el guion original del director Joshua Safdie y Ronald Bronstein no representa unos sucesos completamente verídicos. En cambio, sí que se inspira en un personaje real: Marty Reisman. Pero Safdie y su equipo, generaron el resto de la historia de forma ficticia, apoyándose directamente en la esencia de este veterano campeón de ping pong que falleció el pasado 2012. Utilizando partes generales de su vida, la personalidad de Marty Mauser (así se llama el personaje de Chalamet) brilla en este ambiente competitivo de un deporte que en los años 50, todavía era completamente residual. Marty Supreme dura poco más de dos horas, aunque la historia y vida real de Reisman da para toda una saga.

‘Marty Supreme’ (A24).

Acompañando a Chalamet, el elenco principal se completa con Gwyneth Paltrow, Odessa A’zion, Abel Ferrara, Penn Jillette y el rapero Tyler The Creator. Marty Supreme acumula nueve nominaciones en los próximos Oscar 2026, incluyendo el de mejor película y actor principal para Chalamet.

‘Marty Supreme’: la historia real de Marty Reisman

Ese amor por el pin pong nació en realidad a partir de los ataques de pánico que sufría de niño. Dolencia que a través del mencionado deporte se calmaría, gracias al control y la concentración que dicha disciplina precisa. Un método de supervivencia que ponía orden a su caos, llevándole de los pasillos subterráneos de Manhattan hasta los grandes torneos oficiales.

‘Marty Supreme’ (A24).

Entre las diferentes anécdotas que sirven para hacernos una idea de su desbordante carisma, se encuentra su famoso «tiro del cigarrillo», en el que con un golpe de pelota partía un cigarro al otro extremo de la mesa. Un truco que terminaría replicando en programas de televisión como el de David Letterman. También en plena gira asiática, acepto un pago para transportar  lingote de oro pegados por su cuerpo y formó parte del show de los Globetrotters durante tres años.

Esa esencia se encuentra en el personaje de Chalamet y aunque no retrata su vida tal cual, Mauser no había sido como es de no haber existido Reisman.

¿Qué posibilidades tiene en los Oscar 2026?

Junto a Una batalla tras otra y Los pecadores, Marty Supreme es la gran favorita de los premios Oscar 2026. Chalamet podría confirmar su Oscar al mejor actor, a pesar de que todavía día de hoy, Wagner Moura es el primero en la lista de apuestas gracias a El agente secreto. El guion, el montaje o la fotografía podrían ser candidaturas con posibilidades para el filme de Safdie, pero todo parece indicar que la gloria pasa por el galardón de Chalamet, dentro de una edición donde se espera la previsible victoria de la cinta de Paul Thomas Anderson.