‘Laëtitia o el fin de los hombres’, la serie sobre el asesinato de una joven que conmocionó a Francia

Laëtitia o el fin de los hombres
Laetitia o el fin de los hombres
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

Esta semana se estrena en  Filmin en exclusiva la serie Laëtitia o el fin de los hombres en la que se cuenta la historia real del asesinato de la joven Laëtitia Perrais en 2011. Una serie que se estrena en mayo dirigida por el oscarizado Jean-Xavier de Lestrade, conocido por ser el pionero del true crime en el país vecino gracias al documental Un coupable ideal, ganador del Oscar en 2002, The Staircase y La vida de Manon, también sobre la vida truncada de un adolescente.

Laëtitia o el fin de los hombres
Laëtitia o el fin de los hombres

Un terrible asesinato

La joven Laëtitia Perrais tenía 18 años y una hermana gemela, Jessica, con la que había vivido una infancia terrible marcada por la violencia de su padre biológico. Por esta razón, la joven había estado viviendo a temporadas en la casa familiar, los servicios sociales y las casas de acogida.

Pese su dura infancia, había logrado convertirse en una joven a la que llevaba más o menos una vida normal. La noche del 18 de enero de 2011 Laëtitia fue violada, estrangulada y descuartizada por el delincuente habitual Tony Meilhon.

El caso tuvo una gran repercusión mediática en Francia y en 2016 el historiador Ivan Jablonka publicó el libro Laëtitia o el fin de los hombres, que se puede encontrar en nuestro país publicado por la editorial Anagrama. En el libro Ivan realizó un meticuloso ensayo con el que pretendía hacer justicia a la víctima y denunciar lo que ocurrió en este complicado caso. Esta serie se basa en el libro y gracias a Jean-Xavier de Lestrade intenta descubrir lo qué paso con la desgraciada joven.

Un sistema que no funciona

Además de contar la historia y dar vida a la joven, el director ha querido reflejar como el sistema no fue capaz de garantizar la seguridad de una niña que sufrió desde la niñez. En la serie describe la impotencia de la trabajadora social e incluso del inspector de policía que se encarga del caso.

También se denuncia el sensacionalismo de los medios de comunicación y el oportunismo del entonces presidente de Francia Nicolas Sarkozy que explotó el dolor de la sociedad francesa para su propio beneficio ya que lo que propuso fue endurecer las penas por estos delitos y acuso a los jueces de no hacer su trabajo. Estos protestaron ante sus palabras con una movilización que paralizó los tribunales de casi toda Francia.

Laëtitia o el fin de los hombres es una interesante serie de ficción de Filmin basada en hechos reales que está protagonizada por actores como  Marie Colomb, Sophie Breyer, Yannick Choirat o Sam Karmann. La pobre Laëtitia sufrió una corta vida llena de violencia y desgaños y murió sin que nadie la pudiese proteger.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias