‘Homeland’, la serie que auguró lo que iba a ocurrir en Afganistán
‘Homeland’, las cinco claves del éxito de esta serie imprescindible
‘Homeland’: el final de la serie puede estar muy cerca
¿Quiénes son los talibanes que han tomado el poder en Afganistán?
Así era Afganistán antes de que los talibanes tomaran el poder en los 90 e impusieran la Sharia
El primer tráiler de la nueva película de Superman podría estar más cerca de lo que pensamos
Adiós a la serie más vista: Netflix retira de inmediato una ficción histórica
Una de las mejores series de los últimos años ha sido Homeland cuyo primer episodio se estrenó en 2011. Durante una década la serie ha intentado recrear los cambios del mundo tras el 11-S. Sus protagonistas son la agente de la CIA Carrie Mathison (Claire Danes), obsesionada con atrapar a un ficticio Bin Laden, y el exmarine Nicholas Brody (Damian Lewis), secuestrado en Afganistán por Al Qaeda y rescatado años después de manera bastante sospechosa. Carrie es una mujer esquizofrénica que mantiene su enfermedad y su medicación en secreto para poder seguir realizando su trabajo en la CIA.
La complejidad de Afganistán
En la octava y última temporada, la cual pudimos ver en 2020, la acción de Homeland volvía tener lugar en Afganistán. A este país el jefe y mentor de Carrie, Saul Berenson (Mandy Patinkin), es enviado como asesor de Seguridad Nacional del nuevo presidente de EE.UU. El objetivo de la misión es analizar la posibilidad de poner fin a la guerra con los talibanes y retirar las tropas del país. La propia Carrie está bajo sospecha tras ser secuestrada por los rusos y, como ocurrió al principio de la serie con Brody, hay dudas sobre si es una traidora.
En uno de los diálogos de Homeland Berenson auguró qué ocurriría si Estados Unidos retiraba sus tropas de Afganistán. Saul Berenson hablando sobre los talibanes, explica en el primer episodio de la octava temporada: “Si retiramos nuestras fuerzas, Kabul caerá en un plazo de seis semanas”. Otro personaje le dice que él cree que sería en seis meses. Saul añade que entonces serán “billones de dólares gastados, más de 2.000 bajas, es la rendición de Estados Unidos se mire como se mire”. La serie auguró lo que está pasando en la actualidad en Afganistán.
¿Por qué volver a ver Homeland?
Volver a ver Homeland es una forma de conocer un poco lo qué ha pasado en los últimos años en Afganistán y en el resto del mundo tras los atentados del 11-S. Una serie que es la adaptación estadounidense de la serie israelí Hatufim (2009) y se ha convertido en una de las más vistas de la última década. Actualmente se puede ver en Netflix y en Amazon Prime Video.
Es cierto que ha sido una serie de éxito de audiencia, pero también ha sido en ocasiones criticada por tener un argumento poco creíble o ese relato en el que identifica a todos los musulmanes como una amenaza. La conversión del exmarine Brody al islamismo radical es una de las imágenes más potentes de la serie.
Además de en la última temporada, en la cuarta entrega se centra en los talibanes que, tras perder la guerra contra Estados Unidos, mantienen su fanatismo. Estos buscarán refugio en Pakistán y su objetivo será en todo momento volver a luchar para reconquistar su país.
Excepto en algunos pocos episodios, Homeland intenta reflejar siempre el peligro del terrorismo yihadista. La serie habla de sus terribles atentados, la compleja mente de los terroristas o la complicada vida de los agentes que intentan infiltrarse para evitar estos atentados y que en muchas ocasiones sufren indeseadas consecuencias de ser descubiertos. Una serie que se centra en del mundo de las relaciones internacionales, las consecuencias del islamismo radical y el espionaje.