Televisión, cine y series

Fue la película de Navidad más vista el año pasado y ahora entendemos por qué: está en Netflix

  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Puede que el subgénero estrella de estas fechas sea un atractivo que de un impulso al reconocimiento instantáneo de muchos largometrajes. Pero al mismo tiempo, dicha elección temática puede actuar como un arma de doble filo, llevando a que sea muy difícil destacar entre todo ese amalgama de historias amables llenas de bondad y reconciliación. Por eso ser la película de Navidad más vista en la actualidad es un auténtico reto en el mundo del streaming, donde los estrenos semanales nutren un mar de contenidos prácticamente inabarcable para cualquier suscriptor. Así, la recomendación fílmica de hoy es una cinta que el año pasado fue un gran reclamo dentro de la «gran N roja»: Familia revuelta.

‘Familia revuelta’ (Netflix).

La producción está dirigida por McG, el seudónimo del realizador Joseph McGinty Nichol. Un autor puramente comercial y afiliado al blockbuster que como muchos otros de su generación comenzó su etapa profesional, rodando videoclips para grupos como Cypress Hill, Smash Mouth o The Offspring. Sin embargo, a principios de los 2.000 debutó en el celuloide adaptando la serie de televisión Los ángeles de Charlie, para dos años después rodar la secuela Los ángeles de Charlie: Al límite. Del mismo modo, fue el responsable de Terminator Salvation y de la realización de varias versiones televisivas de películas triunfales de la talla de Socios y sabuesos o Mentiras arriesgadas. Al convertir a Familia revuelta en la película de Navidad más vista del 2024, Netflix volvió a confiar en McG para liderar Los feos. Una distopía juvenil estrenada este año y que fue también un fenómeno viral entre los espectadores del terminal.

‘Familia revuelta’ (Netflix)

Adaptando la novela ‘Family Switch’ de Amy Krouse Rosenthal, Adam Sztykiel (Black Adam, Mono malo) y Victoria Strouse (Buscando a Dory) firman un guion divertidísimo para toda la familia, con además todo un reparto de caras conocidas. Jennifer Garner (Deadpool y Lobezno) y Ed Helms (Resacón en Las Vegas) comandan el elenco como los padres de una familia en la que igualmente encontramos a Emma Myers (Miércoles) y Brady Noon (Boardwalk Empire), conforman los personajes protagonistas. Por último, Matthias Schweighöfer, Bashir Salahuddin, Xosha Roquemore, Ilia Isorelys Paulino y Fortune Feimster ultiman el casting secundario.

¿De qué trata ‘Familia revuelta’?

‘Familia revuelta’ (Netflix)

La sinopsis oficial de Familia revuelta es la siguiente: «Jess y Bill Walker hacen lo que pueden para mantener a la familia unida mientras sus hijos crecen, se hacen más independientes y se vuelven más distantes. De pronto, un encuentro causal con un astrólogo hace que, justo a la mañana del día más importante de su vida, la familia despierte con los cuerpos intercambiados. ¿Se ayudarán entre ellos a la hora de conseguir un ascenso, un contrato discográfico o una prueba de fútbol?».

‘Familia revuelta’ (Netflix)

Aparte de ser la película de Navidad más vista, Familia revuelta construye su trama en torno a una tipología bastante recurrente en el cine comercial. Sobre todo en el terreno de las comedias románticas y familiares. Hablamos del fenómeno conocido con el nombre de Body swaps (intercambio de cuerpos), el cual nos ha dejado algunos relatos muy conocidos para el gran público como Ponte en mi lugar, Big o el filme de pixar, Soul. Un tipo de propuestas que dotan de gran versatilidad a los argumentos y que con facilidad, ayuda a plantear escenas divertidas, construidas narrativamente a partir de confusiones, embrollos y situaciones inequívocamente embarazosas.

La película de Navidad más vista

‘Familia revuelta’ (Netflix)

Estas últimas semanas, títulos como Equipaje de mano, Aquella Navidad, El Grinch o Nuestro secretito están dominando, bajo sus premisas temáticas de la festividad, el Top 10 de entre las producciones más vistas de habla inglesa. Pero ninguna ha alcanzado la presencia que Familia revuelta obtuvo por estas fechas en 2023.

En su momento, la película de Navidad más vista estuvo durante todo el mes dentro del Top 10 de la compañía liderada por Ted Sarandos. Con 9,4 millones de visualizaciones y permaneciendo en dicha lista en más de 70 países por todo el mundo. Una opción fantástica un tanto olvidada por el paso del tiempo, que puede ser una alternativa genial para ver después de todas las novedades de este 2024.

‘Familia revuelta’ (Netflix)

Con una duración de poco más de hora y media, Familia revuelta está disponible de forma exclusiva en Netflix y fue en su momento aplaudida por la crítica como un divertimento sin demasiadas pretensiones.