Cine

Bong Joon Ho: el director de ‘Parásitos’ ha terminado el primer guion de sus dos próximas películas

Bong Joon Ho ha destacado como uno de los mejores directores de su generación y ya ha finalizado el guion de su próxima película.

BOON-JOON-HO-OSCAR-MEJOR-DIRECTOR
El director coreano Boon Joon Ho se alzó con el Oscar a mejor director pr su película 'Parásitos'

Bong Joon Ho conquistó Hollywood el pasado año con el estreno de ‘Parásitos’: cinta surcoreana que ganó el premio Oscar a mejor película. El director se alzó sobre eminencias de la industria como Martin Scorsese o Quentin Tarantino, referentes de los que el cineasta había bebido durante toda su carrera. La película fue un punto de inflexión en su trayectoria y ahora, un año después, ha dado el siguiente paso en firme.

El director comenzó su camino en su país de origen, Corea del Sur, destacando como una de las grandes figuras de su generación. Tras el estreno de ‘Crónica de un asesino en serie’, Bong Joon Ho se ganó el reconocimiento de la audiencia, por aquel entonces, todavía limitada. Sin embargo, con ‘The Host’ firmó una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años y, junto a ‘Mother’, le valió para que las puertas de Hollywood se le abrieran de par en par. De esta manera, estrenó ‘Rompenieves’, una obra postapocalíptica que seguía la estela de la crítica a las clases sociales para, cuatro años más tarde, entrar en Netflix con su enternecedor filme animalista ‘Okja’. No obstante, fue con su regreso a Corea del Sur, en ‘Parásitos’, cuando rozó el cielo; ganándose el reconocimiento de toda la industria cinematográfica.

Bong Joon Ho ha terminado de escribir una de sus dos próximas películas

Ya ha pasado un año desde que el director de Corea del Sur hiciera historia en la gala de los Oscar, ganando cuatro premios con ‘Parásitos’: mejor película internacional, mejor guion original, mejor director y mejor película. Un éxito rotundo que llevó a la cima el cine oriental, demostrando que no hay fronteras dentro de Hollywood y, teniendo en cuenta que competía con grandes obras como ‘El irlandés’ o ‘Érase una vez… en Hollywood’, el mérito resulta todavía mayor.

Lejos de retirarse en la cresta de la ola, Bong Joon Ho ha confirmado que no ha dejado de trabajar desde entonces. En el podcast ‘The Director’s Cut’, el director ha hablado con Rian Johnson (‘Star Wars: Los últimos jedi’) sobre su futuro en el mundo del celuloide, dejando claro que tiene entre manos dos proyectos en los que ha invertido todo su esfuerzo y creatividad: un reto sustancial para alguien que ya parecía haberlo conseguido todo.

Así pues, el cineasta acaba de terminar de escribir el primer guion de los dos que ha estado escribiendo de manera simultánea durante 2020. Tal y como ha confirmado en el podcast, ha sido un proceso altamente exigente que le ha llevado a los límites de su capacidad: “Siento que mi cerebro se partía por la mitad cuando escribía a la vez los dos guiones. Pero la semana pasada terminé uno de ellos”. Una gran noticia para todos los amantes de su filmografía: considerada como una de las más interesantes del cine moderno.

De la misma manera, Bong Joon Ho ha querido compartir su estado emocional y el propósito de dirigir las cintas cuanto antes. “Ahora que finalmente tengo tiempo, intento ponerme a ello. Pero estoy agotado mental y físicamente”, ha dicho durante su conversación con Johnson, afirmando también que “es solo un ser humano”, mostrando su lado más vulnerable en el podcast.

¿De que irán las próximas películas de Bong Joo Ho?

Puesto que acaba de escribir el último punto y final del primero de sus guiones, todavía trabajando en el segundo, resulta imposible determinar cuándo llegarán estos filmes a la gran pantalla o, al igual que hizo con ‘Okja’, al streaming. Sin embargo, el cineasta ya declaró el pasado año que se encontraba trabajando en estos proyectos, afirmando que “uno es en coreano y el otro en inglés”, una variedad que se puede apreciar nítidamente en su trayectoria como director.

También reveló en su día a Variety que los guiones serán similares a ‘Parásitos’ y a ‘Mother’, dos de las películas mejor valoradas por los fans y la crítica. En cuanto a la cinta de Corea, “se ambientará en Seúl y tiene elementos propios del terror y la acción”, pero, en palabras del propio Bong Joon Ho, “es difícil catalogar las películas en un género concreto”. En el caso de la película en inglés, “se ambientará en un drama real que ocurrió en 2016” y, presumiblemente, “se rodará la mitad en Reino Unido y la otra mitad en Estados Unidos”.

Con estas declaraciones, el cineasta demuestra que su ambición artística no conoce límites. Triunfante en festivales de índole independiente como Cannes, así como entre el cine más comercial durante la gala de los Oscar, todo parece sonreírle. No ha querido confirmar cuál de los dos proyectos es el que ha concluido; pero, puesto que estaba trabajando en ambos al mismo tiempo, es muy probable que el segundo también esté listo para para empezar la producción próximamente. Dos estrenos que todos esperan con ganas, dispuestos a dejarse llevar de nuevo por la crítica social a la que nos ha acostumbrado a lo largo de los años.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias