Telecinco

Iker Jiménez destapa uno de los principales motivos de los contagios por coronavirus

informe-coivd-iker-kimenez
Iker Jiménez en un nuevo 'Informe COVID'

Iker Jiménez y su equipo de ‘Cuarto Milenio’, volvió a saltar este jueves al prime time de Telecinco con un nuevo ‘Informe COVID’. Esta semana, el investigador español se centró en las posible causas de los miles de contagios que vivimos cada día en nuestro país, y explicó algunas de las claves.

«¿Por qué nos estamos contagiando a pesar de las mascarillas y de todos los medios?» con esta pregunta comenzaba una hora de programa en el que estuvieron numerosos médicos y expertos en coronavirus explicando las razonas de los contagios en los últimos meses. Según Iker Jiménez, los aerosoles son, hoy por hoy, la principal fuente de contagio del coronavirus. Estos actúan como un transmisor de la enfermedad y ahora mismo no se le está haciendo ningún caso.

«El mayor error de la OMS ha sido no hablar de los aerosoles (partículas respiratorias con un tamaño inferior a aproximadamente 100 micrómetros (o,1 milímetros)» explicó uno de los invitados a ‘Informe COVID’, el César Carballo. Mientras, Carmen Porter también aportó algunos datos significativos al debate. Según Porter, los aerosoles son capaces de mantener las partículas de coronavirus en el aire durante horas, además de transportarlos hasta ocho metros, convirtiéndose en un gran riesgo oculto que acelera los contagios.

Dos claves para prevenir contagios: mascarillas y ventilación

Los expertos reunidos en ‘Informe COVID’ llevan varias semanas exponiendo que los colegios, bares y restaurantes deberían centrarse en conseguir una buena fuente de ventilación en sus locales, además de exigir las mascarillas. Esto evitaría muchos contagios en los próximos meses. «Nos tenemos que obsesionar con ello, abrir ventanas aunque sea invierno» explicó Pablo Fuente.

«La pandemia se propaga por que hay unas pocas personas que contagian de repente a 10 ó 20 ó 30 personas, eso está pasando mucho. Estos caso de superpropagación son dentro de locales, en el exterior no hay prácticamente ninguno. Al no decirlo claro no nos hemos estado protegiendo bien» explicó sin paliativos el doctor de la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez.

Además, algunos de los expertos reunidos en ‘Informe COVID’ aseguran que la distancia social debería ser de 8 metros, y no de dos como hasta el momento estamos haciendo.

«Al hablar se generan una especie de ‘balas’ por el que nos podemos contagiar, sin embargo hay otras más pequeñas, conocidas como aerosoles, que pueden estar flotando en el ambiente y que se pueden desplazar. Al hablar estoy generando gotas que se mantienen en el ambiente. Si estamos en un ambiente cerrado y hay una persona que está contagiada, estos pueden contagiar a las demás personas que estén con él presente» explicó Pablo Lafuente, muy centrado en la importancia de la ventilación de los espacios cerrados y del buen uso de la mascarilla, además de intentar hacer el máximo de vida social posible en el exterior.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias