¿Qué son los dead drops y para qué sirven?
En una iniciativa que recuerda a la antigua moda de esconder libros para compartirlos, se esta extendiendo una curiosa tendencia que consiste nada menos que en incrustar llaves de memoria USB en las calles de la ciudad para compartir archivos con el mundo sin necesidad de conexión a Internet. Esta iniciativa se conoce como las dead drops o gotas muertas, surgió hace ya algunos años como un proyecto del artista alemán Aram Bartholl y al parecer ya hay repartidas y escondidas por el mundo más de 1.600 llaves USB con contenido desconocido y que cualquiera puede usar para descargar este contenido o para volcar lo que quiera compartir en estas llaves.
¿Qué sentido tiene la red dead drops?
El artista explica en un vídeo cómo se puede incrustar esta llave USB para que esté accesible, y señala que invita a cualquiera a colocar nuevas llaves USB o a copiar y compartir datos en ellas, aunque solicita que en la llave se incluya un documento de texto explicando el proyecto. Una vez que se coloca una nueva, quien lo haya hecho puede enviar la localización de la llave y el artista mantiene además, en la web del proyecto, un mapa y un buscador para que puedas localizar donde están situadas, así como su capacidad en GB y su estado.
A pesar del atractivo de estas misteriosas llaves, si te estás planteando colocar una o buscarla para ver que se encuentra en ellas, deberías tomar varias precauciones. En primer lugar, es importante que la llave USB no esté en un lugar muy expuesto, ya que es un elemento que sometido a la intemperie es posible que no dure mucho sin estropearse. Además, toma siempre la precaución de usar un cable extensor USB para conectar tu ordenador ya que si conectas directamente el portátil, un movimiento involuntario puede hacer que rompas el puerto USB de tu máquina. Y por último, si vas a copiarte datos o volcarlos en estas llaves recuerda usar siempre un antivirus y si es posible un ordenador económico que no sea tu máquina principal.
En principio, estas llaves no deberían ser objetivos claros de los ciberdelincuentes ya que al no conocerse quién va a conectarse no tienen un interés económico claro, pero siempre se deben tomar precauciones porque estas llaves podrían contener virus o aplicaciones maliciosas. Tampoco olvides la mera intención de la maldad pura por querer hacer daño.
Temas:
- Tecnología
- USB
Lo último en Tecnología
-
¿En qué se diferencia el iPhone 16e del iPhone 16?
-
Quién es Elon Musk: edad, sus hijos, dónde nació, sus empresas, cuánto dinero gana al día y su enfermedad
-
Ring anuncia su nueva cámara de vigilancia para exteriores con resolución 2K
-
El iPhone 16e no tiene MagSafe, ¿qué hay detrás de esta estrategia?
-
Segway presenta su propuesta de patinetes eléctricos para este 2025 con innovaciones interesantes
Últimas noticias
-
La surrealista interpretación de García Verdura en la expulsión de De Frutos: «Uso de fuerza excesiva»
-
Elecciones Alemania 2025, en directo hoy: votaciones, resultados y última hora
-
China se prepara para un posible impacto del asteroide 2024 YR4: así es su nueva Fuerza de Defensa Planetaria
-
Última hora del estado de salud del Papa Francisco: lleva cánulas nasales para recibir oxígeno
-
El origen de Nico Williams: dónde nació, sus padres y su novia actual