Tecnología

Así son los asombrosos tatuajes que te permitirán controlar tu smartphone

 

Quizá te hayas fijado en los tatuajes temporales metalizados que se usan para decorar la piel y que hace cosa de un año se pusieron muy de moda. Pues bien, científicos del MIT e investigadores de Microsoft han encontrado una utilidad mucho más interesante que la estética para estos tatuajes, ya que se puede aprovechar su conductividad para crear circuitos y convertirlos en el “wearable” más avanzado, ya sea para usarlos para controlar un dispositivo, para crear adornos electrónicos usando luces LED o incluso para realizar pagos seguros con un chip NFC. Los tatuajes se han llamado DuoSkin y se crean utilizando metales en lámina como el pan de oro y otros materiales como plata o cobre y la idea es que pueden mezclar estética y funcionalidades muy diversas.

Como se explica en el vídeo, los prototipos de tatuajes se crean sencillamente usando estas láminas de metal y una impresora de corte, y los diseños se realizan con algo tan sencillo como un programa de dibujo 2D.

Los tatuajes se colocan humedeciendo el papel en el que va pegada la lámina y se pueden crear superficies de control de todo tipo, como un pad táctil para manejar un ordenador o un smartphone, tatuajes que sirven de antena, de fuente de datos (por ejemplo, para crear una entrada para un evento), o bien tatuajes decorativos que cambian con la temperatura, al aplicarles una pequeña corriente o incluso tatuajes que incluyen luces LED.

Lo interesante de la solución es que, además de las funcionalidades que se pueden desarrollar, puede ser muy atractiva visualmente y muy barata de fabricar. Así, lo cierto es que en un futuro podríamos ver cómo los fabricantes adoptan estos tatuajes como complementos de control o sencillamente como surgen nuevas formas de mezclar estética y tecnología. La ventaja es además que son indoloros, no son permanentes y puedes esperar que sean baratos, de manera que sirvan como “interfaces de usar y tirar”.