Tecnología
Gadgets

Alexa es un apoyo para las personas con síndrome de Down: el caso de Pelayo

  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Alexa se ha convertido en un dispositivo que nos ayuda en nuestro día a día para realizar tareas muy diversas. Pero también se trata de un excelente acompañante y una motivación para personas especiales, como es el caso de Pelayo, un niño con síndrome de Down de la localidad sevillana de Écija. Pelayo encuentra en Alexa un estímulo que le ayuda en todo momento a potenciar todas sus habilidades.

La relación de Pelayo con Alexa

Pelayo es un niño al que le encanta estar con su familia y amigos, dar largos paseos o ir al cine. Pero la llegada de Alexa en los últimos reyes magos ha supuesto una revolución en su vida. Se puede decir que ha sido un descubrimiento. Para sus padres, Carlos y Mila, Alexa es un estímulo a la hora de proporcionarle autonomía e independencia.

«La comunicación de Pelayo con Alexa le da mucha fluidez y riqueza porque le obliga a buscar fórmulas diferentes para interactuar con el servicio de voz», asegura Mila. Además, «gracias a Alexa, Pelayo está mejorando su vocalización y, en el futuro, será un gran apoyo para su autonomía».

Alexa es también el punto de encuentro para ciertos juegos, como las adivinanzas o jugar al veo veo. La familia de Pelayo son tres hermanos y cada uno de ellos tiene sus preferencia con respecto a Alexa.

Por ejemplo, Mila, la hermana pequeña, disfruta haciendo consultas sobre animales y naturaleza, además de hablarle en inglés. Carlos, que es el hijo mayor, le pide a Alexa que reproduzca canciones y que le cuente cosas de deportistas. Pero Pelayo siempre se ducha con las canciones que le pide a este dispositivo, y saca su vena más flamenca bailando una sevillana.

Visibilizar a las personas con síndrome de Down

Dar visibilidad a las personas con síndrome de Down es algo que Mila está consiguiendo a través de su cuenta de Instagram, en la que muestra las actividades cotidianas de Pelayo y como Alexa es una parte de su día a día.

Una manera de dar respuesta a aquellos padres que cuentan con la preocupación lógica de cómo puede ser la crianza de niños con esta característica. De lo que no cabe duda es que Pelayo está consiguiendo interiorizar ciertos hábitos y contar con la autonomía necesaria para muchas rutinas.

La skill de Alexa 21 ayuda a las familias que cuentan con un miembro con síndrome de Down al fomento de su desarrollo cognitivo. Un nuevo abanico de oportunidades que se pone a disposición, no solamente de estas personas, sino de su grupo familiar.