Aplicaciones

Spotify expulsa a usuarios que comparten cuentas familiares

Spotify tiene un plan familiar para hasta 6 usuarios aunque todos deben residir en el mismo domicilio

Una de las mejores cosas que tienen los servicios de música o vídeo es la posibilidad de compartir una cuenta en familia o en grupo. Pues bien, si usas un plan familiar de Spotify y no resides en el mismo domicilio que el administrador, es posible que te encuentres sin aviso alguno con que tu cuenta “premium” ha desaparecido y pasas a ser un usuario gratuito, de manera que tus listas descargadas desaparecen, ya no puedes escuchar lo que quieras de manera ilimitada y además tienes publicidad. Aunque teóricamente, Spotify debería avisar al administrador de la cuenta de que se van a desconectar una cuanta asociada por incumplir los requisitos, algunos medios señalan que Spotify está llevando a cabo la desconexión sin aviso alguno.

Spotify expulsa a usuarios que comparten cuentas familiares

De momento, se desconoce cómo está comprobando el desarrollador que las cuentas familiares conviven en el mismo domicilio o si cumplen con las condiciones del plan familiar. La clave está en que Spotify puede comprobar fácilmente la ubicación de los usuarios cuando se conectan (aunque la app de Spotify teóricamente no usa la ubicación del GPS), pero que no estén en la misma ubicación no significa que no sean una familia (por ejemplo, los hijos pueden encontrarse estudiando fuera del domicilio habitual).

Spotify expulsa a usuarios que comparten cuentas familiares

Si se produce una desconexión de este tipo, la única solución posible es contactar con el servicio de soporte, aunque las condiciones de Spotify dejan muy claro que el plan familiar es sólo para miembros de una familia que viven en un mismo domicilio, de manera que es posible que debas verificar la información para poder volver a usar este plan familiar. Hasta hoy, parecía que Spotify estaba siendo muy flexible con esta condición, por lo que son muchos los usuarios que tienen cuentas familiares y que las comparten con amigos además de con su propia familia.

¿Y el resto de servicio musicales se puede compartir?

Echando un vistazo a las condiciones de otros servicios musicales como Apple Music o Google Play Music, puedes comprobar que varían bastante. Servicios como Deezer, que ofrece un plan para hasta 6 usuarios, exige que todos residan en el mismo domicilio, igual que Spotify. En el caso de Google Play Music, se trata del servicio más flexible ya que su único requisito es que todos los miembros del plan familiar sean residentes del mismo país. Por último, en el caso de Apple Music, el único requisito es que los usuarios estén registrados en el mismo grupo familiar, aunque es probable, por cómo organiza Apple sus cuentas iCloud, que no quieras tener a amigos en este grupo salvo que sean muy cercanos.

Por otro lado, también tienes el ejemplo de servicios como Netflix, que en su plan de 4 pantallas (que tiene un precio de 12 euros al mes) te permite disfrutarlo en cuatro dispositivos al tiempo y tener cuatro perfiles, además de uno extra para niños, sin que haya de momento ninguna condición que requiera ser familiar o residir en el mismo domicilio.

En cualquier caso, si usas un plan familiar de uno de estos servicios, o estás utilizando una cuenta de un amigo o familiar, echa un ojo a las condiciones, porque es posible que empecemos a ver cómo compañías como Spotify empiezan a ser más estrictos para evitar las “cuentas comunitarias” que tan populares se están haciendo.

Últimas noticias