Una turba de okupas destroza un centro municipal de Gerona para vengarse de una okupación frustrada
Horas antes, los Mossos habían frustrado la okupación de una vivienda tras un desahucio
Tras tres horas de disturbios no hay ningún detenido entre los okupas
Segunda noche de disturbios y ataques a los Mossos tras el desalojo de un imán okupa en Salt (Gerona)
No les dejaron okupar de nuevo una vivienda desahuciada hace unos días y una turba de más de 50 okupas se vengó asaltando y destrozando el centro cívico del barrio de Font de la Pólvora en Gerona. Los okupas destrozaron la fachada y las cristaleras del inmueble, llegando a asaltar las dependencias, destrozando el mobiliario y saqueando los objetos de valor.
Tras la llegada de la Policía Local alertada por los vecinos, Los okupas trasladaron los disturbios a la calles de Gerona y prolongaron la batalla contra la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra durante más de tres horas dejando un rastro de contenedores quemados, mobiliario urbano destrozado y ningún detenido.
El alcalde de la localidad gerundense, Lluc Salellas, ha confirmado que el origen de los disturbios protagonizados por los okupas ha sido el intento de okupación fallido de un piso que había sido desalojado en Font de la Pólvora. Los servicios de Emergencias recibieron el primer aviso por la quema de contenedores en la calles del municipio hacia las 23:00 de la noche del sábado.
Ningún detenido entre los okupas
Ante la llegada de los efectivos de la Policía Local, Mossos d’Esquadra y Bomberos, los okupas extendieron los disturbios a varias calles del pueblo durante más de tres horas. Desde el Gobierno municipal han advertido que estos hechos «no quedarán impunes». Además de mantener un dispositivo policial en la zona, para garantizar «la calma y la tranquilidad en el barrio», se ha convocado una nueva junta de seguridad en Gerona para el próximo jueves.
«Es un asalto a un edificio público y tendremos suficientes indicios para identificar a las personas que los han podido causar», han manifestado desde fuentes municipales.
Caso similar al del imán de Salt
La actividad desatada de los colectivos de okupas en Gerona han hecho saltar las alarmas tras los disturbios vividos en la localidad de Salt en las dos últimas semanas y estos últimos graves enfrentamientos en el barrio de Font de la Pólvora.
El ambiente comenzó a calentarse rápidamente en Salt tras el desahucio del imán y su familia por orden judicial el viernes día 8 de marzo. Ya con una tensión palpable entre la numerosa población inmigrante de la localidad, el lunes siguiente el imán de Salt intento okupar de nuevo la vivienda y los Mossos se lo impidieron. Los disturbios comenzaron en ese momento y se extendieron durante toda una noche, incluyendo el apedreamiento e intento de asalto de la comisaría de los Mossos.
El martes la escalada de violencia aumentó con la participación de hasta 200 alborotadores. La segunda noche de disturbios se saldó con seis detenidos, daños a vehículos y doce contenedores quemados en la vía pública. Hay tres menores de edad entre los tres arrestados.
Los disturbios se volvieron a reproducir el fin de semana y desde entonces no se habían registrado más incidentes hasta el caso similar al ocurrido en el barrio de Font de la Pólvora. De nuevo, una turba de okupas ataca los edificios públicos y a la Policía tras una okupación fallida.
Lo último en Sucesos
-
Ni exceso de velocidad ni fallo humano: lo que se sabe hasta ahora de la tragedia ferroviaria de Adamuz
-
Las imágenes inéditas del robo del Louvre: así se llevaron las joyas dos ladrones con sierras radiales
-
Tercer alud mortal en el Pirineo aragonés en sólo 20 días: muere un esquiador en Cerler
-
Freiddy, el dominicano expulsado en 2020 por asesinato, reaparece en Madrid con pasaporte falso
-
Dos mujeres secuestran y propinan una brutal paliza a otra por una infidelidad: «Dame la navaja»
Últimas noticias
-
Los Bufos Madrileños regresan con humor y crítica social al Teatro de la Comedia
-
Mejor que los viajes del IMSERSO: viajes de 6 días a hoteles con balneario por 85 euros
-
Parece mentira pero no lo es: quien forma parte del jurado del COAC 2026
-
Esto es lo que tienes que hacer si un local altera la fachada de tu edificio, según la Ley de Propiedad Horizontal
-
La AEMET lo confirma: alerta naranja en la Comunidad Valenciana por lluvia, nieve y viento