Sucesos
MADRID

La Policía detiene al máximo jefe de los Trinitarios en España y desmantela la cúpula de la banda latina

El 'Corona Suprema' de los Trinitarios había regresado del extranjero donde huyó tras varios ajustes de cuentas

El máximo jefe de la banda latina de los Trinitarios en España se ocultaba en un municipio del noreste de Madrid, tras regresar del extranjero donde había huido tras varios tiroteos y ajustes de cuentas en la Región. El jefe de la banda latina huyó de España oculto en un vehículo que conducía su pareja y había regresado al país en navidades. Junto al Corona Suprema, el máximo jefe de los pandilleros, ha caído el resto de la cúpula de los Trinitarios en España.

En total, la Policía Nacional ha detenido a ocho personas y ejecutado dos registros en pisos francos de la organización en los que se han intervenido cinco armas de fuego, munición, grandes cantidades de sustancia estupefaciente, ‘bolomachetes’, así como elementos identificativos y documentación secreta con datos sobre su estructura y jerarquía.

La investigación comenzó en mayo del pasado año tras producirse un tiroteo en la puerta de una discoteca del distrito madrileño de Puente de Vallecas, en el que resulto herido de gravedad un varón por varios impactos de bala. La acción fue perpetrada por miembros de los Trinitarios cumpliendo órdenes del máximo responsable a nivel territorial de la Comunidad de Madrid, y las pesquisas indicaron que se trataba de un ajuste de cuentas por deudas relacionadas con el tráfico de drogas.

La base de operaciones en Torrejón

Posteriormente, se localizó en la localidad de Torrejón de Ardoz un inmueble, desde el cual el Corona Suprema controlaba todos los movimientos de la banda en la Comunidad de Madrid.

Esta vivienda fue registrada por la Policía en el mes de junio, y se intervinieron armas de fuego y drogas. Además, fueron detenidos cuatro individuos, tres de ellos altos cargos de la organización, entre los que se encontraba la tercera cabeza o jefe de guerra, encargado de la planificación de las acciones violentas.

La investigación policial determinó que el intento de homicidio perpetrado en mayo había sido llevado a cabo por dos miembros de la banda latina de los Trinitarios que ocupaban la posición de soldados, que finalmente fueron detenidos el pasado mes de diciembre. Tras su paso a disposición judicial se decretó su ingreso en prisión.

Huida al extranjero

Después del tiroteo del 13 de mayo, el máximo responsable de la organización huyó al extranjero, junto a su pareja sentimental, que era la encargada de conducir el vehículo que transportaba a los autores materiales de las agresiones. Ambos regresaron a España con motivo de las fiestas navideñas y el corona suprema fue detenido el pasado 14 de enero tras verse involucrado en una agresión con arma de fuego en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, en la que un varón resultó herido de extrema gravedad al recibir un tiro en la cabeza.

Con esta última detención por parte de la Policía Nacional, se pone fin a una operación policial de casi un año de investigación, que se ha saldado con la detención de ocho miembros de la banda latina de los Trinitarios que operaban en la Comunidad de Madrid.