Cae la banda de ladrones venezolanos de relojes de lujo de Madrid que había asaltado a cinco víctimas
Cometían los robos armados con pistola desde motocicletas
Dos de los ladrones ya están en prisión
![Ver vídeo](https://okdiario.com/img/2025/02/10/cae-la-banda-de-ladrones-venezolanos-de-relojes-de-lujo-interior-635x358.jpg)
![Ángel Moya](https://okdiario.com/img/2024/12/11/ipiccy_image-5-120x120.jpg)
Una banda de ladrones venezolanos de relojes de lujo ha asaltado pistola en mano a cuatro víctimas en el distrito de Chamartín y al quinto robo fueron detenidos por los especialistas de la Policía Nacional en el barrio de La Moraleja. Los Policías han conseguido recuperar tres de los relojes y una de las armas que usaban en sus violentos asaltos.
Fueron arrestados el pasado lunes, cuando los agentes frustraron otro hecho que iban a cometer en un restaurante situado en la zona de La Moraleja. Se les imputan cuatro robos con arma de fuego cometidos en los últimos cuatro meses en el distrito madrileño de Chamartín, en los que sustrajeron efectos por valor de 100 000 euros. Los investigadores lograron recuperar dos motocicletas con las que huían y el arma empleada en los delitos, una pistola que se encontraba oculta en una caleta dentro de un vehículo.
La investigación se inició a finales del pasado mes de septiembre cuando dos personas a bordo de una motocicleta, lograron sustraer un reloj y una cadena valorados en más de 30.000 euros. El hecho se cometió en el interior de un aparcamiento subterráneo situado en el distrito de Chamartín. Avanzadas las pesquisas policiales, los investigadores lograron constatar otros dos hechos sucedidos en la misma zona y con similar modus operandi, ambos ocurridos durante el mes de noviembre.
Los policías localizaron a los autores cuando se disponían a buscar a una nueva víctima en las inmediaciones de un restaurante en La Moraleja. Los agentes lograron la detención de tres de estos individuos. En el registro del vehículo donde viajaban, ocultaban en una caleta entre los asientos, una pistola. Uno de los investigados consiguió huir del cerco policial en una motocicleta con una matrícula sustraída. Tras arduas gestiones posteriormente fue localizado y detenido en el mismo día.
Entre los efectos intervenidos se han conseguido recuperar tres relojes de marcas de lujo, dos motocicletas y un vehículo. Los cinco detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación con arma de fuego, lesiones, tenencia ilícita de armas, delito de falsedad documental, hurto y participación en grupo criminal, pasaron a disposición de la autoridad judicia que determinó el ingreso en prisión de dos de ellos.
Responsables del Grupo Cronos, relatan a OKDIARIO, que tienen una dificultad añadida: el tiempo. «No es habitual que se recupere el reloj, es muy fácil enviarlo por correo o que lo saque otra persona puesto en la muñeca por el aeropuerto, esto no es como un kilo de cocaína. Es muy difícil atraparlos, para nosotros desde que dan «el palo» es una cuenta atrás de 48 horas como máximo. Ese es el tiempo máximo que tenemos para recuperarlo».
Una de las bandas desarticuladas por los agentes en Madrid se especializó en restaurante y terrazas, «La Máquina», «La Mamona» o «El Barril» fueron objetivos de hace unos meses. «Luego los venden, según nos cuentan, al 50% de su precio de venta al público y ha habido veces que los relojes nos han aparecido, por ejemplo en Dubai, allí los han detectado las marcas de los relojes gracias a sus bases de datos», puntualiza Juan Miguel Hernández.
90% de resolución de atracos
El trabajo de éste grupo ya está dando sus frutos ahora que ha pasado un año de su creación, en 2024 el número de asaltos ha decrecido. En los últimos meses, el grupo Cronos erradicó las bandas de ladrones venezolanos de relojes de lujo.
«Llevamos alrededor de 60 denuncias, y esclarecidas el 90% de ellas. Esclarecidas significa que hemos conseguido identificar al autor y se ha fugado, o hemos conseguido detenerlo e imputarlo, o hemos conseguido recuperar el reloj, o todas a las opciones a la vez». El número de detenidos por el grupo Cronos en los últimos meses atestigua su trabajo: 40 arrestados en doce meses. «Aunque no paramos de recibir espontáneos», cuenta el policía.
Revalorización de los relojes
Por si no fuera suficiente, la Policía también tiene en contra las circunstancias del mercado. Hay muy pocos relojes de lujo y usados tienen más valor que nuevos. «Un Rolex comprado hace años por 6.000 euros ha podido quintuplicar su valor en los últimos cinco años» cuenta el responsable del grupo policial.
Esta circunstancia coloca a los relojes de lujo como los elementos más codiciados para robar. Según The Watch Register, una empresa que ayuda a identificar relojes robados a sus dueños y a los comerciantes especializados, los relojes registrados como robados o desaparecidos en los países desarrollados en los últimos años superan los 80.000.
La realidad es que la plaga de ladrones de relojes de lujo no afecta sólo a Madrid, Barcelona está especialmente castigada. Allí los Mossos d’Esquadra han detenido a cerca de 300 delincuentes.